EMOLTV

Conatrach presenta recurso de protección contra Ministerio de Transportes

Según detalló el abogado Juan Carlos Esguep, patrocinante de la acción legal, en la Región Metropolitana existen más 14 mil conductores, y de ellos entre 1986 a la fecha más de 10 mil han sufrido asaltos y acciones violentas, que han quedado impunes, y que han provocado la muerte de 30 de ellos.

26 de Noviembre de 2002 | 11:14 | Carolina Valenzuela, El Mercurio en Internet
SANTIAGO.- La Confederación Nacional de Trabajadores del Transportes de Chile, Conatrach, presentó este martes un recurso de protección contra el Ministerio de Transportes por lo que consideran el incumplimiento de deberes en que ha incurrido la repartición en hacer cumplir la ley que obliga a los microbuseros a tener cobradores automáticos en sus vehículos.

Según detalló el abogado Juan Carlos Esguep, patrocinante de la acción legal, en la Región Metropolitana existen más de 14 mil conductores, y de ellos entre 1986 a la fecha más de 10 mil han sufrido asaltos y acciones violentas, que han quedado impunes, y que han provocado la muerte de 30 de ellos.

El presidente de la Conatrach, Pedro Monsalve, sostuvo que la principal causa de la falta de seguridad que sufren los conductores de microbuses es que el Ministerio de Transportes no hace cumplir la ley que ordena que los vehículos de la locomoción colectiva tengan un cobrador automático y/o humano.

"Yo creo que el Ministerio de Transportes está lleno de vicios, se hacen leyes y no se hacen cumplir", afirmó el dirigente.

Mosalve agregó que el gremio que preside no descarta una acusación constitucional contra el ministerio por esta misma causa, acción que ya fue presentada hace algunos meses en el Parlamento, y que fue paralizada luego del conflicto que protagonizaron los empresarios del sector en agosto pasado.

Finalmente, Monsalve sostuvo que tanto el Gobierno como la opinión pública no respetan el derecho a la vida y a la integridad física y psíquica de los choferes de micros como lo ampara la Constitución en el artículo 19, N° 1, y que sí se da una importante atención cuando se producen, por ejemplo, accidentes como el ocurrido a Daniela García en un tren.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?