EMOLTV

Suprema ordena investigar caso Prats en Chile

La Segunda Sala del Máximo Tribunal estimó que existen antecedentes suficientes como para que los militares (r) Manuel Contreras, Pedro Espinoza, Raúl Iturriaga Neumann y José Zara, y el civil Jorge Iturriaga sean juzgados en el país.

02 de Diciembre de 2002 | 15:13 | El Mercurio en Internet
SANTIAGO.- La Segunda sala de la Corte Suprema decidió abrir en Chile una investigación por la muerte del ex comandante en Jefe del Ejército, general (r) Carlos Prats, y consideró procedente la solicitud de extradición Argentina para cinco ex miembros de la Dina con presunta responsabilidad en el crimen.

No obstante, los ex militares Manuel Contreras, Pedro Espinoza, Raul Iturriaga Neumann y José Zara, y el civil Jorge Iturriaga, no serán enviados a ese país para ser juzgados, puesto que tres de los magistrados de la sala consideraron que existen procesos pendientes en Chile contra los imputados.

En la resolución, los magistrados Alberto Chaigneau, Milton Juica, Enrique Cury, José Luis Pérez, y el abogado integrante René Abeliuk, ordenan que un tribunal de turno en lo criminal se avoque a la investigación del caso en el país, para lo que deberá ser nombrado un ministro.

La solicitud de extradición de los ex miembros de la Dina fue hecha por la magistrada argentina María Servini de Cubría, quien investiga el asesinato del general (r) Prats y su esposa Sofía Cuthbert ocurrido en Buenos Aires el 30 de septiembre de 1974.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?