EMOLTV

Corte acoge recurso en favor del cabaret "Emanuelle"

Local había sido cerrado el 1 de julio pasado por un decreto de la municipalidad de Las Condes. Tribunal de alzada sostiene que no se establecieron "causales objetivas", para fundamentar tal acto.

03 de Diciembre de 2002 | 11:36 | Carolina Valenzuela, El Mercurio en Internet
SANTIAGO.- La Sexta Sala de la Corte de Apelaciones acogió un recurso de protección a favor del bar cabaret "Emanuelle", establecimiento nocturno que había sido cerrado el 1 de julio pasado por un decreto de la municipalidad de Las Condes que no le renovó la patente de alcoholes y comercial.

En el fallo, el tribunal de alzada sostiene que para argumentar el cierre del local la municipalidad de Las Condes debió señalar "las causales objetivas que sirvieron de fundamento a tal acto, y no limitarse a una simple enumeración de informes y memorando de funcionarios de la municipalidad sin ninguna precisión de contenidos y alcances sobre eventuales reparos para su otorgamiento".

La resolución sostiene además que la decisión del edil de Las Condes vulnera el derecho de dominio. Según el fallo emanado de los ministros Amanda Valdovinos, Alfredo Pffeiffer y el abogado integrante Eduardo Díaz, la Corte Suprema deberá pronunciarse finalmente sobre la acción legal.

La acción judicial fue presentada en julio pasado por el abogado Daniel Mackinnon, quien hoy se manifestó "más que conforme" con la resolución de la Corte, puesto que "se demostró que no había ningún fundamento para el decreto alcaldicio que no renovó las patentes a la sociedad Los Glaciales, dueña del local Emmanuelle".

El profesional informó que ya presentó un reclamo de ilegalidad en contra de la municipalidad, que tiene por objeto que se indemnice a los dueños del local por los perjuicios provocados a la empresa, los que calificó de "irreparables".

"El local ya no va a abrir por que está quebrado" dijo Mackinnon, mientras que el abogado Eduardo Villarroel estimó los daños directos en $200 millones, "cifra que podría subir a $400 millones".

El decreto alcaldicio, que ordenó el cierre del "Emanuelle" afectó además a otros cuatro establecimientos, entre los que se cuentan el "Maeva" y el "Lucas Bar".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?