EMOLTV

Chilenos confían en repunte de la economía en 2003

Según una encuesta realizada por la Fundación Futuro, un 80,7 por ciento de los chilenos confía en que el próximo año habrá reactivación económica y será más feliz.

06 de Diciembre de 2002 | 15:37 | DPA
SANTIAGO.- El 80,7 por ciento de los chilenos confía en que en el año 2003 habrá reactivación económica y será más feliz, según lo reveló una encuesta dada a conocer hoy en Santiago.

El sondeo llamado "Lo bueno, lo malo y lo feo de 2002", realizado por la Fundación Futuro, determinó que la proporción es mayor entre los sectores más acomodados de la población.

Respecto a la posibilidad de que una mujer llegue a la presidencia de Chile en 2006, un 50,5 por ciento lo piensa así contra un 40,7 por ciento que cree que eso no ocurrirá.

Asimismo, un 59 por ciento considera que el Papa Juan Pablo II debería renunciar al cargo en el Vaticano debido a su estado de salud, mientras que un 38 por ciento no está de acuerdo con que la máxima autoridad de la Iglesia católica mundial dimita.

Por otra parte, un 83 por ciento de los consultados opina que Estados Unidos no debería bombardear o invadir a Irak, un 9 por ciento estima que sólo debería hacerlo con la aprobación de las Naciones Unidas y un 5 por ciento opta por la guerra.

En otro ámbito, los chilenos (un 25,2 por ciento) eligieron en primer lugar como "personaje del año" al famoso animador de televisión Don Francisco, seguido del tenista número uno de Chile, Fernando González (12,0 por ciento), y el Presidente Ricardo Lagos (9,0 por ciento).

Entre la lista de los "top ten" de este año destacan, junto a hechos locales, el acuerdo alcanzado entre Chile y la Unión Europea (séptimo lugar), el tratado que Santiago negocia con Estados Unidos (octavo) y el Mundial Corea del Sur-Japón (noveno).

Dentro de lo peor de 2002, los encuestados encabezaron la lista con hechos internacionales como el asalto al teatro de Moscú donde murió más de un centenar de rehenes y el hundimiento de un petrolero en las costas españolas, seguidos de la extraña muerte de 12 jóvenes en el sur de Chile.

La encuesta telefónica fue realizada entre los pasados 2 y 3 de diciembre a 400 personas habitantes de las 40 principales ciudades del país.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?