EMOLTV

Chilena vinculada a Sendero Luminoso salió en libertad

Sybila Arredondo, hija de Matilde Ladrón de Guevara, cumplió 14 años de presidio en Perú y, según informes de la noche del viernes, fue excarcelada alrededor de las 22 horas.

06 de Diciembre de 2002 | 17:50 | El Mercurio en Internet
SANTIAGO.- El Consulado General de Chile en Lima fue notificado por el Instituto Nacional Penitenciario (INP) de Perú que la ciudadana chilena Sybila Arredondo sería puesta hoy en libertad, después de cumplir 14 años de presidio, bajo acusaciones de pertenecer al grupo Sendero Luminoso, lo que se concretó alrededor de las 22 horas de la noche del viernes.

Mediante un comunicado, la Cancillería informó que, a través del Consulado, realizó numerosas gestiones destinadas a materializar la libertad de Sybila Arredondo, las que finalmente le permitieron obtener una disminución de la pena y adelantar su salida del recinto penitenciario.

Sybila Arredondo –quien se hallaba en el penal de Chorrillos- se trasladará de inmediato a Chile para visitar a su madre, la destacada escritora Matilde Ladrón de Guevara, quien confirmó por televisión la liberación de su hija y su inmediato retorno al país. "Tengo todo preparado para recibirla", dijo con obvio júbilo.

Matilde Ladrón de Guevara, desde Chile, recurrió a todas las instancias posibles durante años para lograr la libertad de su hija.

Sybila Arredondo es viuda del escritor Jose Maria Arguedas. Fue detenida por primera vez en marzo de 1985, acusada por las autoridades peruanas de entonces de formar parte de organismos ligados al grupo terrorista Sendero Luminoso y luego condenada a prisión perpetua.

Repetidos intentos para lograr su libertad, reducción de la pena o mejores condiciones carcelarias bajo el gobierno de Alberto Fujimori no tuvieron resultado alguno.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?