EMOLTV

Cardenal Errázuriz partidario de revisar celibato

"Hay algunas situaciones que de vez en cuando hacen aflorar la pregunta si no sería bueno que algunos sacerdotes fueran también casados", aseguró el prelado.

07 de Diciembre de 2002 | 13:43 | AP
SANTIAGO.- El cardenal arzobispo de Santiago, monseñor Francisco Javier Errázuriz, se declaró partidario de revisar el celibato ante los deslices sexuales de algunos sacerdotes, entre ellos varios curas chilenos, incluso un arzobispo.

"Hay algunas situaciones que de vez en cuando hacen aflorar la pregunta si no sería bueno que algunos sacerdotes fueran también casados", dijo el prelado en entrevista con radio Cooperativa este sábado.

Añadió que "la costumbre del celibato es muy extraña, es muy escasa".

Agregó que siempre ha sido revisable en teoría esa imposición para los religiosos. "Lo que pasa es que se aprecia tanto el celibato que no existe a veces la voluntad de revisarlo para no perder un tesoro tan grande".

Monseñor Errázuriz manifestó que la exigencia del celibato no es una imposición de Jesucristo, sino del Espíritu Santo. Recordó que San Pedro era casado y que Jesús aplicó uno de sus milagros a la suegra de San Pedro, que después se dedicó de lleno sólo a su maestro.

También dijo que es partidario de que si un sacerdote es acusado de paternidad sea sometido a pruebas para confirmarla o negarla. Una madre denunció la víspera que un párroco, que regresó a su nativa Italia y se niega a someterse a pruebas de DNA, es padre de su hijo de 6 años.

Otro sacerdote fue marginado de la Iglesia al admitir que convivía con una mujer, con la que tuvo un hijo.

"Todo niño tiene derecho a saber quién es su padre", aseveró monseñor Errázuriz.

La Iglesia católica chilena, que hace unas semanas reiteró su petición de perdón, encaró varios casos de sacerdotes involucrados en pederastia, abusos sexuales y homosexualidad. El ex arzobispo Francisco José Cox debió renunciar a su cargo y confinarse en un convento en Colombia.

El cardenal Errázuriz reiteró sus aprensiones sobre un proyecto de divorcio que se tramita en el Congreso y que es alentado por el gobierno. Pero apoyó las normas acordadas en la discusión legislativa que establecen para los católicos el realizar primero el matrimonio religioso, el que después debe ser ratificado ante la ley civil.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?