EMOLTV

Municipalidad de Buin llamará a plebiscito sobre aeródromo

La consulta popular se realizará en la Escuela de Alto Jahuel en fecha aún no señalada. Participarían los vecinos adultos de Las Moreras, Paula Jara Quemada, Alto Jahuel, Villa Miraflores, Santa Rita y Cruz del Sur.

09 de Diciembre de 2002 | 15:32 | ORBE
SANTIAGO.- Un plebiscito que consulte a los vecinos mayores de edad de la Villa Alto Jahuel, en la Comuna de Buin, acerca de la acogida que tendrá la construcción de un aeródromo que reemplazará al de Cerrillos, realizará la Municipalidad el 29 de diciembre próximo.

La nueva construcción, que considera una inversión de 10 millones de dólares, permitiría 35 mil operaciones anuales en su primera etapa, las que aumentarían a 85 mil en su parte final, con un promedio de 200 operaciones diarias.

Tal afluencia de tráfico aéreo es considerado nocivo por un grupo de vecinos y el municipio, debido a que afectaría directamente la industria vitivinícola, aumentando el desempleo en caso de que la Unión Europea aumente las exigencias medioambientales a la producción de esa zona, y menoscabaría la calidad de vida de Alto Jahuel.

El municipio de Buin presentó el martes 3 de diciembre las observaciones al proyecto ante la Corema, indicando que el estudio de impacto ambiental presentado por los inversionistas no cumple con el estudio de impacto vial, de la planta de tratamiento de aguas servidas, el plan de manejo de aguas lluvias, de manejo de riles y de contaminación atmosférica.

Se espera que en la consulta popular, que se realizará en la Escuela de Alto Jahuel, participen entre mil 500 y 2 mil 500 votantes procedentes de las unidades vecinales de Las Moreras, Paula Jara Quemada, Alto Jahuel, Villa Miraflores, Santa Rita y Cruz del Sur.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?