EMOLTV

PS y PPD acuerdan formar comisión para resolver crisis en la Concertación

"Entendemos que la situación tocó fondo y que es indispensable reaccionar urgentemente y reinstalar el trabajo de la coalición", sostuvo hoy el timonel socialista, Camilo Escalona.

10 de Diciembre de 2002 | 11:37 | María Teresa Anguita, El Mercurio en Internet
SANTIAGO.- Con el diagnóstico compartido de que la situación al interior de la Concertación "tocó fondo", las directivas del Partido Socialista (PS) y del Partido Por la Democracia (PPD) acordaron constituir una comisión integrada por representantes de cada colectividad de la alianza de Gobierno, con el fin de reinstalar el trabajo del conglomerado.

Tras una reunión en la sede del PPD, que tenía por objetivo analizar la crisis que se desató el pasado fin de semana en la coalición oficialista a raíz de las declaraciones del presidente de la Democracia Cristiana (DC), Adolfo Zaldívar, cuando dijo a "El Mercurio" que la Concertación se había terminado, ambas colectividades llegaron a la conclusión de que estos hechos habían tenido un efecto negativo en la imagen exterior del país, ya que pusieron en tela de juicio la gobernabilidad del Presidente Ricardo Lagos, toda vez que éste aparece sin una base de apoyo sólida.

"Las intervenciones públicas de todos nosotros, voluntaria o involuntariamente, el último fin de semana, crearon una situación especialmente delicada (...) al momento que la prensa internacional ha señalado que la situación de la Concertación está dejando al Presidente sin la base política de respaldo para su Gobierno", sostuvo el timonel del Partido Socialista, Camilo Escalona, quien señaló enérgico que esta situación se tiene que resolver a la brevedad.

Por ello, y con el fin de revertir la imagen de ruptura de la alianza oficialista, el PS y PPD acordaron como tarea primordial formar una comisión de trabajo que se abocará, en primera instancia, a reinstalar el funcionamiento del comité de presidentes de partidos, para posteriormente, en un largo plazo, llevar a cabo la refundación del conglomerado.

"Entendemos que la situación tocó fondo y que es indispensable reaccionar urgentemente y reinstalar el trabajo de la coalición", enfatizó el presidente del PS, quien aseguró que la Democracia Cristiana ya dio su "visto bueno" para iniciar el equipo de trabajo, con la idea de que en los próximos días estén en condiciones de elaborar un "planteamiento político y conceptual" que permita normalizar las relaciones al interior de la Concertación.

En tanto, el líder del PPD, Guido Girardi, afirmó que el restablecimiento formal de la alianza de Gobierno "es una urgencia y una necesidad para el país", y reiteró la disposición de su tienda a avanzar en forma acelerada en este proceso.

Girardi sostuvo que los partidos del conglomerado oficialista deben hacer un esfuerzo para renovar su proyecto político de cara al futuro, más allá del apoyo inmediato que requiere ahora el gobierno del Presidente Lagos.

Al igual que Escalona, el parlamentario PPD manifestó su preocupación por el efecto negativo que los hechos del fin de semana provocaron en la imagen exterior del país, ya que -según dijo- se dio una señal de ingobernabilidad que puede inhibir las inversiones extranjeras.

"Nosotros estamos muy preocupados porque durante todo el último año hemos venido intentando construir señales que apuntan a la estabilidad que este país tiene para los inversionistas, y creo que hoy día esa situación está en riesgo, porque Chile aparece como un país que tiene un problema de gobernabilidad (...) y creo que esa señal es devastadora", sostuvo Girardi.

Tanto el timonel del PPD como Escalona declinaron referirse en forma puntual a las declaraciones de Adolfo Zaldívar, que provocaron molestia en La Moneda, y señalaron que eso es parte del pasado, y que la tarea principal ahora es apoyar al Presidente Lagos por el bien del país.

Molestia en el PS por revés en el proyecto de probidad

El presidente del PS, Camilo Escalona, formuló una dura crítica contra la oposición, luego de que ésta rechazara ayer el proyecto presentado por el Gobierno en materia de probidad por considerarlo "insuficiente".

Según Escalona, los argumentos esgrimidos por el timonel de la Unión Demócrata Independiente, (UDI), para quitarle los votos a la propuesta de la Moneda, "son una excusa para seguir con la guerrilla chica, la pugna estéril, para seguir desprestigiando al sistema político. Porque el Gobierno hizo un paquete de propuestas que fue más allá de lo que la oposición esperaba, y ésta con una mirada mezquina y miopía la rechazó".

A raíz de esto, el líder del PS llamó a los partidos políticos, tanto de Gobierno como de la alianza opositora, a terminar con el "juego político mezquino", puesto que -a su juicio- se está poniendo en peligro la estabilidad y la gobernabilidad del país.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?