EMOLTV

Chile y EE.UU cierran Tratado de Libre Comercio

La noticia fue oficializada esta tarde por el Representante Comercial de EE.UU., Robert Zoellick y la ministra chilena de Relaciones Exteriores, Soledad Alvear.

11 de Diciembre de 2002 | 14:23 | El Mercurio en Internet/Agencias
SANTIAGO.- Estados Unidos y Chile anunciaron formalmente hoy el fin de las negociaciones para firmar un Tratado de Libre Comercio (TLC) entre ambos países.

El anuncio fue formulado esta tarde por el Representante Comercial de EE.UU., Robert Zoellick y la ministra chilena de Relaciones Exteriores, Soledad Alvear.

"Estoy muy feliz", dijo Zoellick. "He hablado de este sueño con los chilenos desde 1991", acotó.

"Estamos muy satisfechos", dijo por su parte la secretaria de Estado chilena.

El acuerdo, cuya preparación y negociación tomó 11 años, fue concretado luego de un período de nueve días de intensas negociaciones en Washington. Fue calificado por la oficina de Zoellick como "un importante nuevo acceso por Estados Unidos a la economía más dinámica de Sudamérica".

Zoellick dijo que el tratado eliminará "de inmediato" más del 85% de las tarifas aduaneras que tenían los dos países, cuyo volumen comercial en doble vía es de unos 6.000 millones de dólares.

Indicó que el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo, Enrique Iglesias, le llamó temprano para decirle que la culminación de las negociaciones "es una buena noticia no sólo para Chile, sino para todas las Américas".

En tanto, Soledad Alvear declaró que el acuerdo con Estados Unidos ha sido "una tarea pendiente" desde hace más una década y culminó con un trabajo intenso.

Indicó que el 87% de las exportaciones chilenas a Estados Unidos entrarán sin arancel a partir del primer año de vigencia del tratado, y el resto lo hará en forma progresiva en 12 años.

El acuerdo con Chile será el segundo que el Presidente de EE.UU., George W. Bush, espera concretar en la región antes de la entrada en vigencia del Área de Libre Comercio (ALCA) en 2005.

El convenio con Estados Unidos será a su vez para Chile el tercero negociado este año.

En abril, el Gobierno del Presidente Ricardo Lagos firmó un acuerdo con la Unión Europea y poco después lo hizo con Corea del Sur.

Luego de sus intervenciones, Zoellick y Alvear se abrazaron y besaron en la mejilla, en medio de los aplausos de los negociadores de ambas partes reunidos en una rueda de prensa.

Adelanto presidencial

La noticia había sido adelantada esta mañana por el Presidente de la República, Ricardo Lagos, quien en la oportunidad reconoció que las arduas negociaciones se cerraron a las 02:00 horas de Chile (12:00 horas en Washington).

Las delegaciones habían estado reunidas en la XIV ronda de negociaciones tratando de destrabar asuntos en los campos financiero, servicios, propiedad intelectual y resolución de controversias.

En un intento por dinamizar el proceso, el Primer Mandatario chileno envió a EE.UU. a la canciller Alvear y al ministro de Hacienda, Nicolás Eyzaguirre, con el objetivo de que las negociaciones llegaran a un término conveniente para ambos países.

"Hemos logrado un buen acuerdo con Estados Unidos, la principal potencia económica del mundo. Chile tendrá un acuerdo de libre comercio que significará más empleo, más trabajo, más desarrollo y más crecimiento para este país", dijo esta mañana el Presidente Lagos, quien de paso agradeció la labor desarrollada por el equipo negociador chileno, con quien mantuvo permanentes contactos.

Asimismo, Lagos consultó la opinión de algunos expertos en Chile, quienes le aconsejaron cerrar el acuerdo, pese a que hubiera que ceder más allá de lo pensado, bajo la premisa de que la globalidad del TLC siempre será beneficiosa para Chile, aunque haya daño para algunos sectores.

Uno de los temas que estaban pendientes cuando Lagos instruyó a los negociadores a lograr sí o sí el entendimiento era el del control del flujo de capitales, donde Estados Unidos pedía a Chile eliminar su mecanismo de encaje. El ministro Eyzaguirre tuvo una de las batallas más duras en torno a las exigencias estadounidenses de liberalizar totalmente el flujo de inversiones extranjeras en Chile, pero finalmente se allanó a una nueva fórmula.

Anoche los técnicos binacionales redactaban en el departamento del Tesoro el capítulo sobre este punto.

Fue tal la urgencia política por destrabar el TLC, que el ministro Eyzaguirre pospuso en algún momento y sólo por algunas horas su regreso a Santiago. Finalmente, la fuerza de los hechos lo obligó a permanecer en la capital de Estados Unidos.

A la mitad de la jornada, la Canciller Alvear también se dio un tiempo para hablar sobre el Tratado de Libre Comercio con el senador republicano Charles Grassley, quien en enero asumirá la presidencia del Comité de Finanzas, uno de los grupos clave en la futura aprobación parlamentaria del TLC.

El punto que sí se estaba convirtiendo en un verdadero dolor de cabeza era el relativo al derecho de autor y todas las exigencias norteamericanas en torno a la piratería.

Materias consideradas un poco menores eran algunos ajustes en torno al ingreso de productos agrícolas y, en especial, agroindustriales al mercado estadounidense.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?