EMOLTV

Eyzaguirre: "Un día histórico para Chile"

"Nuestro país obtuvo grandes beneficios para la mayoría de los productos más sensibles", dijo el ministro de Hacienda.

11 de Diciembre de 2002 | 11:42 | El Mercurio en Internet
SANTIAGO.- El ministro de Hacienda, Nicolás Eyzaguirre, destacó esta mañana los avances obtenidos por Chile en las negociaciones para un acuerdo de libre comercio con Estados Unidos y que culminaron anoche con el tratado entre ambos países.

En entrevista con 24 horas de Televisión Nacional, el ministro dijo que éste es "un día histórico para Chile", que culmina con once años de negociaciones.

Respecto a las materias que incluye el acuerdo, Eyzaguirre dijo que "Chile obtuvo grandes beneficios para la mayoría de los productos más sensibles".

"No diría que Chile debió ceder. Tuvimos que aceptar algunos procedimientos, normas y transparencias y protección de propiedad (intelectual) que a la larga van a ir en beneficio nuestro. Nos va a tomar un tiempo adoptarlos y significará recursos, pero irá en nuestro beneficio", agregó.

Respeto a la liberalización del mercado financiero, el secretario de Estado explicó que "no se eliminó el encaje -que aplica el Banco Central para evitar los capitales golondrinas, pero que sí se alcanzó un acuerdo que permite mantener restricciones durante períodos excepcionales".

"No queremos control de cambio, queremos un tipo de cambio libre pero también queremos protegernos", acotó.

Finalmente indicó que con el tema agricultura, se obtuvieron mayores avances y condiciones que las alcanzadas en el acuerdo con la Unión Europea.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?