EMOLTV

Caso Matute: Ministro no ordenará diligencias antes de tres meses

El recién designado Juan Rubilar Rivera debe primero interiorizarse del proceso que por más de tres años instruyó la jueza Flora Sepúlveda.

11 de Diciembre de 2002 | 12:48 | ORBE
CONCEPCION.- El recién designado ministro en visita en el Caso Matute Johns, Juan Rubilar Rivera, afirmó que no antes de tres meses podrá ordenar las primeras diligencias tendientes a esclarecer la desaparición del joven universitario, pues primero debe interiorizarse del proceso que hasta ahora instruía la jueza Flora Sepúlveda, titular del Tercer Juzgado del Crimen de la VIII Región.

Asimismo, el magistrado sostuvo que sólo una vez que esté al tanto de lo obrado hasta este momento, resolverá si efectúa cambios en los procedimientos judiciales empleados en el caso.

Por su parte, Flora Sepúlveda señaló esta mañana que aunque se sentía algo decepcionada por los resultados de su investigación, en ningún caso ese sentimiento era de fracaso.

La jueza estuvo a cargo de la causa caratulada como secuestro y obstrucción a la justicia, durante tres años. En ese período ordenó el procesamiento de siete jóvenes que la madrugada del 20 de noviembre de 1999 -la noche que desapareció Jorge Matute Johns-, asistieron a la discoteca La Cucaracha y que se presume tendrían algún grado de conocimiento de lo ocurrido con el universitario penquista.

Asimismo, realizó innumerables interrogatorios, entre ellos al ex dueño del local nocturno, Bruno Betanzo; su pareja, Carmen Sereño; guardias del recinto; Gerardo Roa, el amigo con quien Jorge Matute concurrió esa noche a La Cucaracha, etc.

Sobre lo ocurrido con el joven universitario hace más de tres años atrás, hay dos hipótesis policiales que coinciden en que Matute fue víctima de una agresión, pero difieren en el sitio donde ésta tuvo lugar. Según Carabineros, Matute fue golpeado al interior de la discoteca, siendo los eventuales autores de la agresión Bruno Betanzo y su personal.

En tanto, la Policía de Investigaciones sostiene que el incidente ocurrió en el patio de acceso al local, siendo los presuntos autores tres de los siete jóvenes procesados en la causa.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?