EMOLTV

CNC aplaude suscripción de TLC con Estados Unidos

Según la Cámara Nacional de Comercio el tratado de libre comercio con Estados Unidos junto con el Acuerdo con la Unión Europea, significará para nuestro país un crecimiento de 2 puntos porcentuales del PIB a partir del año 2005.

11 de Diciembre de 2002 | 18:28 | El Mercurio en Internet
SANTIAGO.- La Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile, a través de su primer vicepresidente y presidente del Comité Internacional, Felipe Lira, manifestó hoy su satisfacción por el término de las negociaciones entre Chile y EE.UU., luego de las intensas jornadas que ha caracterizado la 14ª. Ronda de Negociaciones celebrada en Washington hasta el día de hoy.

Lira sostuvo que, teniendo en cuenta factores innegables como el tamaño de la economía de Estados Unidos y su preponderancia en el orden político y económico mundial, el cierre de las tratativas ha sido un paso muy relevante para el posicionamiento internacional de Chile como una economía globalizada e interrelacionada con los principales bloques o mercados del planeta.

"Los beneficios alcanzados con el Acuerdo y los desafíos que éste implicará para la empresa chilena, en general y, para la pyme en particular, son elocuentes Entre ellos habría que destacar el acceso preferencial a la primera potencia económica mundial, una rebaja en el riesgo-país chileno y su efecto positivo en la tasa de interés local y en el acceso a créditos externos en mejores condiciones; la bilateralización de una relación comercial que en muchas ocasiones se volvió compleja y unilateral en la solución de los conflictos", puntualizó Lira.

El directivo resaltó que el acuerdo alcanzado no satisface la totalidad de las aspiraciones de nuestro país, sobre las cuales la entidad espera que se haya podido avanzar en las últimas conversaciones. Este es el caso de acceso a mercados en algunas áreas de la agricultura y agroindustria, así como en materias tan sensibles como la aplicación de la Ley Antidumping Norteamericana, el Mecanismo de Solución de Controversias, el Encaje Bancario y la Propiedad Intelectual, "materias que, según nuestras informaciones, habrían sido negociadas favorablemente para la contraparte estadounidense, lo cual nos preocupa", señaló.

Asimismo, Lira enfatizó que otro tema relevante de este acuerdo es que Chile se convertirá en el país-modelo para la negociación del Acuerdo de Libre Comercio de las Amáricos (ALCA), proceso iniciado en 1994 en la primera Cumbre de las Américas en Miami.

En resumen, según la CNC los beneficios del Tratado son:

a) Acceso Preferencial a la Principal Economía del Mundo
b) Consolidación del Sistema Generalizado de Preferencias que regía con EE.UU.
c) Generación de Instancias Claras y Armónicas para resolver los Conflictos Comerciales en un ámbito bilateral.
d) Tratamiento Claro y Definido de los Temas Ambientales y Laborales
e) Baja Esperada en el Riesgo-País de Chile
f) Efecto positivo sobre la Tasa de Interés de Chile (a la baja)
g) Efecto positivo sobre el Acceso a Financiamiento Internacional
h) Apertura para el Sector Servicios de nuestro país con EE.UU.
i) Apertura de Compras Gubernamentales de EE.UU. para Chile
j) Cooperación en materia Aduanera, Sanitaria y Fitosanitaria

En cuanto al sector comercio en particular, el efecto del tratado es positivo, ya que:

a) Aumentará los Flujos de Comercio entre Chile y EE.UU. en el mediano plazo
b) Aumentará los Flujos de Inversión Norteamericana en el país
c) Aumentará la Exportación de Servicios de Chile a EE.UU.
d) Aumentará la Cooperación en materia Tecnológica

Felipe Lira explicó que la CNC ha calculado que el TLC con Estados Unidos junto con el Acuerdo con la Unión Europea significará para nuestro país un crecimiento adicional de 2 puntos porcentuales del PIB a partir del año 2005. Esto porque sólo en el caso del acuerdo con el país del norte se ha estimado que el intercambio podría aumentar en más del 30% en los próximos años.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?