EMOLTV

Derrame contamina agua de estero en Til Til

Autoridades advirtieron a la población que no deben usar el caudal del estero Montenegro pues fue emponzoñado por la ruptura de uno de los depósitos de líquidos percolados del relleno sanitario Loma Los Colorados.

11 de Diciembre de 2002 | 20:02 | ORBE
SANTIAGO.- Autoridades sanitarias de la Región Metropolitana llamaron a la población de la comuna de Til Til a no consumir ni utilizar el agua del Estero Montenegro, ubicado en la localidad del mismo nombre, debido a que dicho caudal fue contaminado por un derrame de líquidos percolados provenientes del relleno sanitario Loma Los Colorados.

El hecho se habría registrado debido a la ruptura del borde de una de las piscinas de acopio de este tipo de fluidos, situación que ya fue controlada. Hasta el lugar concurrieron profesionales del Servicio de Salud Metropolitano del Ambiente (Sesma) y de la Conama Metropolitana, quienes evaluaron los efectos de este derrame.

Tras tomar muestras de agua del estero para constatar su nivel de contaminación, el Sesma efectuó una labor preventiva y de información con los habitantes de Montenegro y, además, se exigió a la empresa hacerse cargo del abastecimiento de agua potable para los habitantes de la zona.

Luego de la fiscalización efectuada esta tarde, el Sesma determinó iniciar un sumario sanitario contra la empresa KDM, propietaria del recinto, que eventualmente puede significar la aplicación de millonarias multas como sanción.

Paralelo a ello, la Conama informó que pondrá los antecedentes a disposición de la Comisión Regional del Medio Ambiente, instancia que encabeza el Intendente Marcelo Trivelli, para que adopte las medidas que estime pertinentes.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?