EMOLTV

Moreira presenta recurso en favor de funcionarios de Investigaciones

La iniciativa legal busca que la justicia determine a los responsables de la deuda que la policía civil tiene con sus funcionarios activos y en retiro por concepto de asignaciones por trabajos en sus unidades operativas.

12 de Diciembre de 2002 | 11:56 | Carolina Valenzuela, El Mercurio en Internet
SANTIAGO.- El diputado Iván Moreira (UDI) acompañado de una decena de funcionarios de la Policía de Investigaciones en retiro, interpuso esta mañana un recurso de protección en contra del director de Investigaciones, Nelson Mery, el Ministerio de Defensa y el director de Dipreca, Gustavo Lagos, por una deuda que por cinco años la policía civil tiene con sus alrededor de cinco mil funcionarios activos y en retiro por concepto de asignaciones por trabajos en sus unidades operativas.

El parlamentario explicó que en 1998 el Ministerio de Defensa aprobó un decreto en el que se establecieron asignaciones para Carabineros e Investigaciones de Chile, pero sólo se cumplió con la ley en la policía uniformada, aún cuando ambas instituciones están amparadas por la misma legislación.

Moreira detalló que a los funcionarios de la policía civil se les debe el pago del 35 por ciento de su sueldo como asignación por trabajar en unidades operativas, debido a que en los cinco años desde que existe la ley no se ha dictado un reglamento de pago, razón por la cual acusa de irresponsable al director de la institución.

"A Mery le ha faltado responsabilidad frente al Gobierno para exigir los derechos de la institución. Son derechos y beneficios que establece la ley y no se han cumplido", afirmó el legislador, quien sostuvo que la situación es grave debido a que el plazo para el cobro de estos beneficios vence en enero de 2003.

El abogado Eduardo Villarroel, quien patrocinó la acción legal, señaló que el monto total de la deuda ascendería a una suma que va entre seis mil y diez mil millones de pesos, y que el objetivo del recurso hoy presentado es que la justicia determine quién es el responsable del incumplimiento y que dé la orden de que se paguen los beneficios.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?