EMOLTV

Proponen que el "Huáscar" se exhiba en frontera Chile-Perú

El buque, construido en 1864 en Inglaterra, fue capturado por la Armada chilena en el marco de la Guerra del Pacífico y actualmente permanece en exhibición en el puerto de Talcahuano.

15 de Diciembre de 2002 | 12:17 | DPA
Santiago.- Un historiador chileno propuso que el histórico monitor peruano "Huáscar"sea instalado en un punto de la frontera entre Chile y Perú, y que se convierta en un museo que cuente con una guardia binacional.

"El Huáscar es un templo sagrado para Chile y Perú", dijo Hugo Ramírez, presidente del Instituto Chileno Peruano de Investigaciones Culturales. Añadió que por ello "debiera ser considerado territorio internacional, con una guardia binacional. Quedaría a la mano de chilenos y peruanos".

El buque, construido en 1864 en Inglaterra, fue capturado por la Armada chilena en el marco de la Guerra del Pacífico (1879-83) y actualmente permanece en exhibición en el puerto de Talcahuano, a 531 kilómetros al sur de Santiago.

En los últimos días surgió una polémica luego de que un diario peruano publicara una entrevista a la ministra de Defensa de Chile, Michelle Bachelet, que tituló "Se Podría Estudiar Devolución del Huáscar".

La afirmación, que causó inmediato revuelo por sus implicaciones históricas y políticas tanto en Chile como en Perú, llevó luego a la secretaria de Estado aclarar los dichos asegurando que lo publicado se apega "más o menos" a lo conversado con el periodista peruano.

Bachelet aclaró que sus afirmaciones se referían a que Chile -ante situaciones de ese tipo- no puede decir no de partida y aseguró que la devolución del "Huáscar" no está en la agenda del gobierno chileno.

Al ser consultado sobre el tema el comandante en jefe de la Armada chilena, almirante Miguel Angel Vergara, sostuvo que "el Huáscar pertenece al patrimonio nacional" y que en ningún caso su institución lo considera como un trofeo de guerra.
"Para la institución es un santuario flotante en el cual se venera con mucho respeto a los héroes chilenos y peruanos’’ de la Guerra del Pacífico, dijo esta semana el jefe naval.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?