EMOLTV

Lenta partida del paro de la Salud

Según indicó Esteban Maturana, presidente de los trabajadores de consultorios, la adhesión ha sido importante, pero lenta debido a que en muchos establecimientos primarios la gente fue atendida aunque llegó en muy baja cantidad.

16 de Diciembre de 2002 | 11:39 | El Mercurio en Internet
SANTIAGO.- Con lentitud comenzó esta mañana, a las 11:00 horas, el paro en los hospitales y consultorios convocado por el Consejo de Gremios de la Salud (Congress) contra el plan AUGE.

Según indicó Esteban Maturana, presidente de los trabajadores de consultorios, la adhesión ha sido importante pero lenta debido a que en muchos establecimientos primarios la gente fue atendida aunque llegó en muy baja cantidad.

Lo mismo ha ocurrido en los hospitales. En el Sótero del Río por ejemplo hasta las 11:30 horas los especialistas médicos seguían atendiendo a la gran cantidad de gente que llegó durante las primeras horas y se han mantenido las atenciones de urgencia, como también para pacientes en estado crítico.

Durante las primeras horas de hoy culminó también el ayuno que durante 48 horas realizó una veintena de médicos quienes concluyeron su actitud con un desayuno que incluía torta.

Se espera que en el transcurso de la tarde, tanto los gremios agrupados en el Congress, como las autoridades ministeriales, realicen una evaluación de la convocatoria, aunque se supone que las actividades quirúrgicas suspendidas serían mínimas pues la mayoría fue reprogramada y se operaría un número reducido debido a las cercanías de las fiestas de fin de año.

Gobierno tilda de inconducente el paro

Consultado acerca del paro de los gremios de la salud, el Gobierno calificó como "inconducente y sin destino" la medida de presión de los gremios que busca detener por dos meses la discusión legislativa de los proyectos AUGE.

El ministro Secretario General de Gobierno, Heraldo Muñoz, arremetió en contra de las medidas encabezadas por el Colegio Médico y dijo que el Ejecutivo no modificará el cronograma fijado para la discusión de la reforma de la salud. Reiteró que la posición de La Moneda es dialogar en el Congreso y no fuera de él.

"Estamo dispuestos a atender las sugerencias, las ideas concretas que se tengan para mejorar el proyecto de reforma a la salud; pero no vamos a aceptar el chantaje utilizando a los pacientes y a los usuarios del servicio público, que son los más modestos y tienen menos defensas, dijo el vocero de La Moneda.

El secretario de Estado, además, justificó la posición del Gobierno, en que "la gente está aburrida de las medidas de fuerza del Colegio Médico, y dijo que la ciudadanía quiere mejor salud hoy, y no mañana. A ello, el minitro Muñoz sumó el hecho de que la semana pasada se aprobó por 80 votos a favor, 0 en contra y una abstención, el programa AUGE.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?