EMOLTV

Gobierno admite primer secuestro express en el país

El subsecretario del Interior, Jorge Correa Sutil, dijo, no obstante, que no es posible hablar aún de una tendencia en este tipo de delitos.

16 de Diciembre de 2002 | 12:19 | Mauricio Campusano, El Mercurio Internet
SANTIAGO.- El Gobierno reconoció este lunes que la retención obligada que sufrió un menor de 13 años el sábado recién pasado a cambio de un depósito previo de $300 mil para su liberación, es el primer caso real de secuestro express que se da en el país.

Así lo admitió el subsecretario del Interior, Jorge Correa Sutil, quien, no obstante, aclaró que no es posible hablar de una tendencia en este tipo de delitos.

"Este es el primer caso en el cual una persona es retenida y liberada bajo condición de hacer un pago. Por lo tanto, difícilmente podemos hablar de una tendencia", aseguró el personero gubernamental.

Al explicar las características del delito, Correa Sutil emplazó a la ciudadanía a que cuando se enfrenten a este tipo de hechos se comuniquen inmediatamente con Carabineros o Investigaciones, a fin de que estas entidades puedan guiar desde un comienzo el operativo policial.

El menor fue amenazado con un arma de fuego y conducido a una calle cercana a avenida Las Condes, donde se le exigió el abono de $300 mil a la cuenta de un teléfono celular. El rescate fue requerido a un hermano mayor de la víctima, quien realizó la operación en un cajero automático.

La madre del menor, Viviana Ribalta, planteó que la banda detrás de este delito opera con teléfonos celulares robados, a través de los cuales se ofrecen llamadas al extranjero a costos inferiores a los cobrados por las compañías telefónicas.

Este "servicio", añadió, se ofrece informalmente en la calle, sin ningún control.

Al respecto, el subsecretario del Interior también llamó la atención acerca de que este secuestro pueda estar relacionado con la existencia de bandas que roban celulares, y que hacia ese camino se enfocará la investigación policial.

Con el cargo de los $300 mil abonados al celular robado, se podrá efectuar varias llamadas internacionales que no tendrán costo para el actual poseedor del aparato. Este último cobrará el valor de llamada a un bajo precio a quien le solicite el servicio.

La madre del adolescente anunció que presentará una querella criminal esta semana en contra de los responsables del secuestro de su hijo, acción que se sumará a la que presentará también el Gobierno a medida que avance la investigación.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?