EMOLTV

Mario Garrido: Reforma procesal mejora la confianza en la Justicia

El Presidente de la Corte Suprema aseguró hoy que la Reforma Procesal Penal pone al país a la altura de los más modernos del mundo, ya que entrega transparencia e inmediatez a los juicios.

19 de Diciembre de 2002 | 13:38 | Orbe
SANTIAGO.- El Presidente de la Corte Suprema, Mario Garrido Montt, atribuyó al método actual, "que es de fines del siglo 18, principios del 19", la mala imagen que tiene la ciudadanía sobre la Justicia y que se reflejó en la encuesta CERC de septiembre pasado.

En entrevista con radio Cooperativa, el magistrado aseguró que la Reforma Procesal Penal pone al país a la altura de los más modernos del mundo, ya que entrega transparencia e inmediatez a los juicios, y dijo que la comunidad no critica a los jueces, sino la lentitud del sistema.

"No siempre las leyes están adaptadas a la época. Estamos con un sistema legal que es de fines del siglo 18, principios del 19, lo que hace que sea una tramitación demasiado lenta que los jueces no podemos obviar", señaló.

La encuesta CERC reveló en septiembre de este año que la confianza de la opinión pública en el Poder Judicial alcanza sólo al 14 por ciento, a lo que el Magistrado respondió que esa evaluación no concuerda con la realidad y explicó que en cada situación compleja los parlamentarios recurren a los jueces porque confían en los Tribunales y ellos son los representantes del pueblo.

"El Ejecutivo cuando tiene problemas dice que se deje operar a la Justicia y ellos son los creadores de las leyes. Dentro de la estructura nacional el Poder Judicial es respetado. La comunidad no critica al juez, sino la lentitud del sistema", precisó.

"No es el hombre juez el malo, es el sistema el que hay que criticar", sostuvo tras destacar que en los últimos años se ha hecho un gran esfuerzo en modernizar el Poder Judicial que anteriormente "trabajaba en situaciones misérrimas...Si se pintara la forma en que han trabajado en Chile los jueces a través del tiempo, sería una historia bastante entretenida y quedarían asombrados de las dificultades".

El inicio de una gran reforma

Mario Garrido Montt señaló que la inmediatez que entrega la Reforma Procesal Penal, donde el Juez esté frente a las partes, termina con el sistema actual donde el magistrado no es visto, lo que "da una imagen de desconfianza que es culpa del sistema".

Explicó que este es el inicio de una gran reforma que va a sufrir todo el sistema judicial en Chile porque se está estudiando "la posible reforma de la Justicia Civil, de la familia reemplazando los Juzgados de Menores por Juzgados de Familia, la posible creación de Juzgados Tributarios. Es una empresa de gran envergadura que no va a parar".

Añadió que "convertir secretarios en jueces podría duplicar la cantidad de jueces y este enorme atochamiento que enfrentan los jueces actuales".

Según el Presidente de la Corte Suprema, no existen diferencias entre el Poder Ejecutivo, el Fiscal Nacional, la Corte Suprema y la Defensoría Nacional. Hay una "amplia coordinación porque hemos captado ese anhelo nacional de mejorar la Justicia y nos necesitamos unos con otros", comentó.

El Presidente del máximo tribunal manifestó que para ser un poder del Estado plenamente independiente, "debemos contar con la autonomía económica. Ese es un derecho que está incorporado en muchos sistemas judiciales de otros países de América, donde se asigna un porcentaje del erario nacional. El Poder Judicial en la actualidad ha dado muestras de una muy buena administración de sus recursos".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?