EMOLTV

Fundador de Familia Paulina será beatificado

El Papa Juan Pablo II proclamó en Roma el decreto que otorgará el título de beato al padre Santiago Alberione. Historial de la comunidad en Chile.

20 de Diciembre de 2002 | 15:16 | El Mercurio en Internet
SANTIAGO.- El Papa Juan Pablo II proclamó hoy en Roma el decreto de Beatificación del P. Santiago Alberione, fundador de la Familia Paulina.

En carta a los Padres Provinciales, el Superior de la Sociedad de San Pablo, P. Pietro Campus, informó que la fecha de la solemne Beatificación se les comunicará próximamente.

"El Señor no podía hacernos un regalo navideño mejor que éste, por el que tanto hemos rezado. Por ello le estamos profundamente agradecidos", expresó el padre Campus.

Para una adecuada preparación del acontecimiento, la Familia Paulina ha nombrado una Comisión Central organizativa, de la que forma parte un miembro del Consejo general de cada Congregación paulina, presidida por el P. José Pottayil, Consejero General de la Sociedad de San Pablo.

Esta Comisión actuará en colaboración con el Postulador General de la Causa, y dará sucesivamente indicaciones a otras eventuales Comisiones, para una mejor preparación espiritual y práctica de las celebraciones.

El padre Alberione nació el 4 de abril de 1884 nace en San Lorenzo di Fossano (provincia de Cuneo) Italia.

El 31 de diciembre de 1900, después de la misa de medianoche en la catedral de Alba, transcurre la noche en oración. Habiendo recibido una iluminación particular de la Eucaristía decide "hacer algo por el Señor y por los hombres del nuevo siglo".

El 29 de junio de 1907 es ordenado sacerdote en la catedral de Alba.

El 20 de agosto de 1914, en Alba, pone los fundamentos de la futura Sociedad de San Pablo (SSP), abriendo la Escuela tipográfica "Pequeño Obrero".

El 30 de junio de 1917 se aprueba la Asociación de Cooperadores Paulinos.

El 25 de diciembre de 1931 se publica el primer número de "Famiglia Cristiana".

El 8 de abril de 1960 los cuatro Institutos Agregados reciben la aprobación definitiva.

El padre Santiago Alberione participa en 1962 en el concilio Vaticano II.

El 28 de junio de 1969, Pablo VI le otorga la condecoración "Pro Ecclesia et Pontífice".

El 26 de noviembre de 1971 muere en Roma a la edad de 87 años.

El 25 de junio de 1996, Juan Pablo II firma el Decreto de Venerabilidad, con el cual se reconoce la heroicidad de sus virtudes.

El 20 de diciembre de 2002, Juan Pablo II proclama el Decreto de Beatificación.

Los paulinos en Chile.

Los Paulinos llegan a Chile en 1947, enviados por su mismo Fundador, quien visitó cuatro veces esta tierra a la cual profesó un cariño especial.

Han sido años de intenso trabajo en el cual, a través de los medios de comunicación, han tratado de llegar cada vez más a un público amplio.

Hoy la presencia paulina se traduce en dos Comunidades, la casa de formación (seminario) la editorial, cuatro librerías, los talleres gráficos y un centro de producción audiovisual.

Con el programa radial "Al servicio de la vida", están presentes diariamente en más de sesenta emisoras de todo el País; y con el semanario litúrgico-catequístico, "El domingo, Día del Señor", cubren un área pastoral que alcanza a casi todo Chile.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?