EMOLTV

General Larenas niega haber participado en homicidio en 1973

Al comandante en jefe de la Primera División del Ejército de Antofagasta, se le involucra en el asesinato de un matrimonio argentino-mexicano. "Esto ocurrió en 1973 y yo supe de este hecho hace un par de años. No recuerdo haber conocido a estas personas", afirmó hoy el uniformado.

20 de Diciembre de 2002 | 16:32 | EFE
SANTIAGO.- El comandante en jefe de la Primera División del Ejército de Antofagasta, general Mario Larenas Carmona, rechazó hoy las denuncias que le involucran en el asesinato de un matrimonio argentino-mexicano, en diciembre de 1973.

La acusación fue hecha por Ernesto Lejderman, hijo del ciudadano argentino Bernardo Mario Lejderman y la mexicana María del Rosario Avalos, arrestados en diciembre de 1973 cuando intentaban huir hacia Argentina, por un paso cordillerano del norte chileno.

El matrimonio, que residía en Chile desde 1971 y era simpatizante del derrocado gobierno de Salvador Allende (1970-1973), decidió abandonar el país luego de la llegada de Augusto Pinochet al poder.

Según el hijo de la pareja, el general Mario Larenas Carmona participó en una comitiva de 10 efectivos del regimiento Arica de la ciudad de La Serena, que detuvo y dio muerte a sus padres mientras intentaban huir hacia Argentina por el Valle del Elqui.

El joven, que vive en Argentina, viajó esta semana a Chile para pedir al Presidente Ricardo Lagos que disponga el cese del general Larenas Carmona.

Según el Informe Rettig que documentó las violaciones a los derechos humanos durante el régimen militar, el matrimonio Lejderman-Avalos fue ejecutado el día 8 de diciembre por una patrulla militar de la dotación del regimiento Arica de la Serena, en el sector de Guallihuayca.

"Su hijo fue trasladado por la misma patrulla a un convento de la ciudad de La Serena", subraya el informe oficial.

Por este doble crimen, Ernesto Lejderman Avalos, presentó en 2002 una querella criminal ante los tribunales chilenos en contra del general Larenas Carmona y el resto de los presuntos responsables de la muerte de sus padres.

Carmona Larenas, en declaraciones hoy a Radio Cooperativa, dijo no tener ninguna responsabilidad en estos hechos y agregó que se enteró de este episodio hace dos años.

"Esto ocurrió en 1973 y yo supe de este hecho hace un par de años. No recuerdo haber conocido a estas personas", afirmó Larenas, quien agregó que en esa época él era subteniente.

Larenas también aseguró que nunca ha sido llamado a declarar en el caso, ni como testigo ni como encubridor y que asistiría al tribunal si fuese requerido.

Ernesto Lejderman Avalos entregó el miércoles una carta en el Palacio de La Moneda en la que lamenta que el militar haya sido ascendido el año pasado a pesar de existir una querella en su contra.

Al respecto, la ministra de Defensa, Michelle Bachelet, dijo hoy que son los tribunales de Justicia los que deben determinar la responsabilidad o no de Larenas en los hechos que se le imputan.

La ministra también dijo que no hay antecedentes para adoptar medidas administrativas en contra del general Larenas y aclaró que el militar jamás ha sido citado a declarar y tampoco está como inculpado o imputado en la investigación que se sigue por este caso.

Bachelet reveló que este jueves recibió a Ernesto Lejderman, quien le relató los pormenores de lo ocurrido con sus padres y reiteró sus acusaciones contra el comandante en jefe de la división de Antofagasta, a 1.360 kilómetros al norte de Santiago.

Este jueves, el general Emilio Cheyre, comandante en jefe del Ejército, dijo que Larenas nunca ha sido citado por los tribunales pero afirmó que en cuanto se le llame "la instrucción del Ejército y la voluntad de la institución es concurrir en forma inmediata a los tribunales de justicia".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?