EMOLTV

Diputados de la comisión de RR.EE. crtitican a Perú por cierre de Luchetti

Los diputados Cristián Leay, Carmen Ibánez y Jorge Tarud arremetieron este sábado en contra de la decisión de la Municipalidad de Lima de ordenar el cierre de la fábrica de Lucchetti, arguyendo discriminación en contra de la empresa chilena.

21 de Diciembre de 2002 | 17:06 | ORBE
SANTIAGO.- Diputados integrantes de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara Baja criticaron este sábado a las autoridades peruanas por su determinación de cerrar la planta chilena Lucchetti en Lima, debido a la supuesta contaminación que generaría en la zona ecológica de los Pantanos de Villa, en el sector de Chorrillos.

Al respecto, el diputado de la Unión Demócrata Independiente (UDI) Cristian Leay, afirmó que la orden de expulsión demuestra que existe una actitud "discriminatoria" hacia los capitales chilenos en esa nación por parte del Concejo Municipal de Lima, y especialmente de su alcalde, Alberto Andrade.

A las críticas se sumó su colega de Renovación Nacional (RN) Carmen Ibáñez, quien dijo que esto demuestra que hay una persecución política contra Chile, pues estudios demuestran que Lucchetti cumple con las normas ambientales exigidas.

"Hace algunos meses apareció -porque estaba oculto- un certificado donde dice claramente que la planta Luchetti no se encuentra localizada al interior de una área natural protegida y que las variables ambientales monitoreadas guardan relación con los compromisos asumidos por la empresa con el estudio de impacto ambiental", explicó la parlamentaria.

Asimismo, el diputado del Partido por la Democracia (PPD) Jorge Tarud, señaló que el Gobierno peruano está tratando de crear una controversia inexistente para desviar la atención de la política interior del país y generar un clima de tensión entre ambas naciones, lo cual calificó como una "gran irresponsabilidad, más aún con un país vecino como el nuestro que lo único que quiere es construir con el Perú".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?