EMOLTV

Gobierno rectifica descoordinación en entrega de leche

El subsecretario de Salud, Antonio Infante, reconoció que las autoridades del ramo no midieron la sensibilidad de la ciudadanía frente al tema, antes de adoptar el polémico recorte en la distribución de leche.

23 de Diciembre de 2002 | 13:24 | María Teresa Anguita, El Mercurio en Internet
SANTIAGO.- El Gobierno reconoció esta mañana no haber medido el impacto social del anuncio de recortar la entrega de medio litro de leche a los menores de entre 4 y 6 años, e informó que el Ministerio de Salud está entregando desde hoy una rectificación a todos los servicios de salud y seremis del país para que el beneficio continúe siendo entregado durante todo el próximo año.

"Reconozco que no valoramos suficientemente, en una buena medida técnica, el impacto social que podía tener. Por lo tanto, aquí hay una memoria histórica en nuestra población respecto del medio litro de leche y su promesa (durante el Gobierno de Salvador Allende) y esa memoria histórica estaba siendo violentada con la medida que nosotros estábamos tomando", sostuvo el subsecretario del ramo, Antonio Infante, quien aseguró que la entrega de leche no será transitoria.

De esta manera, el subsecretario salió al paso de las declaraciones que hiciera el fin de semana el presidente de la Confederación de Funcionarios de la Salud Municipalizada (Confusam), Esteban Maturana, quien sostuvo que la entrega de leche a los menores de 4 a 6 años era una medida transitoria y que el recorte se haría efectivo a partir del próximo año.

El funcionario de Gobierno insistió en aclarar el bochornoso incidente que se produjo luego de que el ministro de Salud, Osvaldo Artaza, anunciara un recorte en la entrega de leche y que posteriormente el Presidente de la República, Ricardo Lagos, lo desmintiera.

"El problema es que muchas veces los técnicos hablamos un lenguaje que la ciudadanía no entiende (...)", explicó Infante, quien agregó que el Gobierno está rectificando para dar tranquilidad a la población.

El jueves pasado, luego de que la Moneda ordenara revertir el recorte, fue Infante quien dijo que se trataba de un malentendido, tratando de culpar a la prensa por la situación, e incluso dijo que nunca se pensó en suspender el suministro, sino que se buscaba evitar que los niños que acuden a los jardines infantiles de Junji o Integra recibieran, además, la leche en los consultorios.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?