EMOLTV

Docentes de San Fernando retuvieron como rehenes a autoridades

Dejaron en libertad al alcalde y a los miembros del Concejo municipal sólo después de intensas negociaciones.

23 de Diciembre de 2002 | 22:53 | El Mercurio en Internet
SAN FERNANDO.— Alrededor de 150 profesores tomaron este lunes como rehenes al alcalde de la comuna, José Figueroa (PC), y a los miembros del Concejo municipal, dejándolos luego en libertad tras tensas negociaciones con las autoridades.

A las 15:30 horas, los docentes irrumpieron en dependencias de la casa consistorial interrumpiendo una sesión de los ediles.

La principal exigencia de los manifestantes era el pago inmediato de los sueldos atrasados correspondientes al mes de noviembre.

Sólo la llegada al lugar del gobernador de la provincia de Colchagua, Juan Paulo Molina, logró calmar a los manifestantes quienes aceptaron que la autoridad asumiera el rol de garante en las negociaciones que los docentes iniciaron ayer mismo con representantes del municipio.

Uno de los primeros acuerdos logrados fue que hoy se pague el 80 por ciento de los sueldos líquidos, además de los aguinaldos navideños de profesores que trabajan en el sector municipalizado.

En tanto, el 20 por ciento restante será cancelado el 6 de enero con recursos provenientes del fondo común municipal.

Sólo tras lograrse ese compromiso, a las 19:30 horas, los profesores accedieron a dejar en libertad a Figueroa y los concejales. No hubo heridos ni detenidos.

La deuda con los docentes de San Fernando motivó que el Ministerio de Educación terminara en forma anticipada el año escolar 2002 en esa localidad el 11 de diciembre.

Durante noviembre y diciembre, José Figueroa ha debido renegociar deudas impagas del municipio en servicios básicos como el telefónico, suministro eléctrico y agua potable, los que han sido suspendidos en forma reiterada en diversas reparticiones del gobierno comunal.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?