EMOLTV

Gobierno ve difícil acoger llamado del Cardenal sobre indultos

Monseñor Francisco Javier Errázuriz propuso esta semana liberar a presos que padecen enfermedades catastróficas. Declaración del ministro de Justicia, José Antonio Gómez, al respecto.

26 de Diciembre de 2002 | 17:07 | ORBE-La Segunda
SANTIAGO.- El Ministro de Justicia, José Antonio Gómez, manifestó que "es muy difícil" que se otorgue la libertad inmediata a los reos que padecen enfermedades catastróficas, pese al llamado que formuló en tal sentido el Cardenal Arzobispo de Santiago, Monseñor Francisco Javier Errázuriz.

"No creemos que sea posible entregarles ese beneficio, pues nuestra principal preocupación es que, al otorgar un indulto, esa persona no cometa nuevamente un delito y no todos los reclusos con enfermedades catastróficas están en las mismas condiciones médicas,existe la posibilidad de que algunos reincidan, lo que es muy grave", afirmó el Secretario de Estado.

Aunque reconoció que no se opondría a la posibilidad de estudiar un proyecto que recoja la solicitud del Cardenal Errázuriz, el Ministro insistió en que la revisión caso a caso de cada indulto es la fórmula correcta, a fin de considerar los grados de violencia de los delitos cometidos.

Respecto de los dos o tres presos que en la actualidad se encuentran completamente desahuciados, Gómez reiteró que la mejor vía para su liberación es que Gendarmería envíe sus antecedentes, a fin de iniciar el proceso para un indulto administrativo.

"Insisto, nuestra preocupación es evitar entregar el indulto a una persona que puede cometer nuevamente un delito y muchos de los reos con enfermedades catastróficas son delincuentes habituales que pueden reincidir", aseguró.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?