EMOLTV

Chilenos tienen promedio 4,1 en cultura general

Así lo determinó una encuesta realizada por la Fundación Futuro, en la que se realizaron 28 preguntas sobre Arte, Actualidad, Historia Universal, Geografía, Economía e Historia de Chile. Del total de entrevistados, nadie respondió correctamente todas las interrogantes.

27 de Diciembre de 2002 | 10:50 | El Mercurio en Internet
SANTIAGO.- ¿Sabe usted quién pintó "La Gioconda o Mona Lisa", o en qué continente está Portugal? Para muchos, las respuestas a estas preguntas son bastante obvias, pero al parecer para la mayoría de los chilenos resultan desconocidas.

Así lo demostró la encuesta "¿Somos cultos los chilenos?" realizada por la Fundación Futuro, cuyos resultados arrojaron que los chilenos están al borde de terminar el año con nota roja en cultura general, ya que el promedio obtenido en esta materia por los encuestados fue de 4,1.

El sondeo se realizó los días 19 y 20 de diciembre vía telefónica a los habitantes de los hogares de las principales ciudades del país con más de 48 mil habitantes. Su nivel de precisión se estima en 5,7 por ciento.

El estudio se basó en la realización de 28 preguntas sobre Arte, Actualidad, Historia Universal, Geografía, Economía e Historia de Chile. Del total de encuestados, nadie respondió correctamente todas las interrogantes y los hombres mayores de 18 años fueron los que más registraron respuestas buenas.

Asimismo, se pudo constatar que a medida que aumenta la edad de los encuestados, se producen las grandes diferencias de porcentaje de aprobación entre hombres y mujeres. Es así como mientras los hombres obtienen cada vez un mayor porcentaje de aprobación, las mujeres obtienen un mayor porcentaje de reprobación.

En tanto, las materias en las que los chilenos definitivamente necesitan un refuerzo son Economía e Historia de Chile, las cuales fueron aprobadas por un 36 y 25 por ciento de los encuestados respectivamente. Las otras materias fueron aprobadas en general por más del 50 por ciento de los entrevistados.

Por temas, las tendencias que se registraron fueron las siguientes:

Arte: son más los que tienen respuestas correctas entre los hombres, las personas de estrato socioeconómico medio y los que viven en el norte del país.

Actualidad: son más los que tienen respuestas correctas entre los hombres, a medida que aumenta la edad y el estrato socioeconómico.

Historia Universal: son más los que tienen respuestas correctas entre los hombres, a medida que aumenta la edad y entre las personas de estrato socioeconómico medio y bajo.

Geografía: son más los que tienen respuestas correctas entre los hombres, a medida que disminuye la edad y aumenta el estrato socioeconómico.

Economía: son más los que tienen respuestas buenas entre los hombres, a medida que aumenta el estrato socioeconómico y entre las personas que viven en el norte del país.

Historia de Chile: son más los que tienen respuestas buenas entre los hombres, entre las personas de estrato socioeconómico alto y las personas que viven al norte del país.

Si quiere saber cómo le iría a usted, haga click aquí
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?