EMOLTV

Abogado rechaza imputación de "terrorismo cibernético" indígena

Coordinador del Programa del Instituto de Estudios Indígenas, José Aylwin, afirma que página en internet sobre derechos étnicos tiene la exclusiva finalidad de informar.

27 de Diciembre de 2002 | 15:28 | ORBE-El Mercurio en Internet
SANTIAGO.- El coordinador del Programa del Instituto de Estudios Indígenas, José Aylwin Azócar (DC) rechazó indignado un artículo publicado en un matutino nacional en el que se calificó el contenido de la página web del organismo (www.derechosindigenas.cl) como "terrorismo cibernético que llama al uso de la violencia" en las reivindicaciones originarias.

Aylwin enfatizó que la página en internet aludida sólo tiene la finalidad de documentar la situación de los derechos de los pueblos indígenas del país; promover en Chile el reconocimiento de aquellos derechos que hoy les son reconocidos a nivel internacional, y contribuir a generar un dialogo entre los pueblos indígenas, el estado y la sociedad chilena que permita ellogro de una mejor convivencia interétnica.

Recordó que el sitio se puso en marcha gracias al Instituto de Estudios Indígenas de la Universidad de la Frontera de Temuco, espacio académico interdisciplinario dedicado a la investigación, docencia y extensión relativa al pasado y presente de los pueblos indígenas de Chile. Cuenta con el apoyo de la Embajada de Gran Bretaña y de la Fundación Ford.

Asimismo, explicó que "dada la importancia que para nuestro trabajo tiene la información, y las dificultades que hemos encontrado para tener un espacio para nuestras opiniones en los medios de comunicación, decidimos crear la pagina web antes mencionada".

"En ella hemos dado a conocer recientemente nuestro Informe sobre la Situación de los Derechos del Pueblo Mapuche, el que contiene un análisis detallado de la situación jurídica y política de los derechos tanto individuales como colectivos de este pueblo en la actualidad", aseveró Aylwin.

Agregó que se difunden las actividades de diversas organizaciones indígenas del país, así como las de entidades como Conadi, Mineduc, Mideplan,el Centro de Estudios Públicos y Libertad y Desarrollo, que "difícilmente podrían, al igual que nuestro Programa, ser calificadas de terroristas".

Asimismo, Aylwin expresó que "en nuestras opiniones hemos intentado señalar algunos caminos, todos ellos por la vía del diálogo, por los que creemos se debe avanzar hacia la superación de los conflictos y mejorar las relaciones de convivencia entre pueblos diferenciados al interior de un Estado, y que deben ser resueltos por caminos políticos y legislativos, a través del dialogo y del entendimiento".

"No puede dejar pasar, que constituye una paradoja que las graves imputaciones que se nos hacen -promover el terrorismo- surjan de una investigación realizada por el senador RN Alberto Espina", dijo.

Añadió que "el sector político al cual pertenece el legislador se ha opuesto, durante ya más de una década, a toda reforma jurídica-política en relación con los pueblos indígenas, aferrado a viejos dogmas hoy superados en las sociedades modernas. Dicho sector se ha negado en el parlamento a abrirse a nuevas formas de convivencia entre el estado y los pueblos indígenas basadas en el reconocimiento de sus derechos individuales y colectivos, así como en el concepto de pluralidad étnica y cultural. Se trata de derechos demandados por los pueblos indígenas del país, hoy progresivamente recepcionados en el derecho internacional y comparado. Su negación por el parlamento, sin lugar a dudas, violenta la dignidad de los mapuche y en nada contribuye a la creación del clima de paz que todos decimos anhelar para la Araucanía", finalizó el coordinador.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?