EMOLTV

Paz Ciudadana denunció significativo aumento de robos en regiones

El Gerente de la entidad, Gonzalo Vargas, sostuvo que cada vez son más los ciudadanos que están denunciando delitos a la policía.

27 de Diciembre de 2002 | 15:43 | Orbe
SANTIAGO.- Entre un 25 y un 30 por ciento, sobre todo en regiones, han aumentado durante los últimos dos años los robos con violencia o sin ella en el país, según informó hoy la Fundación Paz Ciudadana.

La entidad citó datos de una encuesta realizada durante el segundo semestre de 2002, vía telefónica, a 37 comunas, 23 de ellas de la Región Metropolitana y constató que en Santiago la cantidad de esos delitos se mantiene prácticamente constante.

Según el Gerente de la entidad, Gonzalo Vargas, cada vez más los ciudadanos están denunciando estos delitos a la policía.

"Es un aumento sumamente significativo en un lapso de dos años. Creemos que es algo preocupante, particularmente en las ciudades de regiones. Santiago se mantiene constante, no aumenta en relación a la última medición. Son las regiones, tradicionalmente con menos nivel de robos que Santiago, la que hoy se equiparan, se nivelan a la situación de Santiago", señaló Vargas.

Destacó luego que un aspecto positivo de la investigación, que cubre el segundo semestres del 2002, es que las personas se muestran más decididas a formalizar las denuncias.

"La única manera como las policías y la justicia pueden actuar es conociendo los delitos que ocurren, en caso que la población los denuncie. Vemos un aumento significativo en el porcentaje de los delitos que son denunciados. Este año tenemos un 44 por ciento de denuncia en Santiago y un año atrás teníamos un 36 por ciento", indicó el personero.

El sondeo reveló también que la comuna de La Granja es la que tiene un mayor porcentaje de robos con violencia, pero su Alcalde, Claudio Arriagada, rechazó los resultados diciendo que no está de acuerdo con el mecanismo utilizado en la investigación.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?