EMOLTV

Mañana se realiza plebiscito por aeródromo de Buin

Se espera que concurran cerca de mil 700 vecinos de Alto Jahuel para entregar su voto sobre la construcción de un aeródromo en esa zona.

28 de Diciembre de 2002 | 19:29 | ORBE
SANTIAGO.- Cerca de mil 700 vecinos del sector de Alto Jahuel se espera que participen mañana en el plebiscito comunal organizado por el municipio de Buin para conocer la opinión de quienes se verán directamente afectados con el funcionamiento del aeródromo que se quiere construir en esa zona.

La consulta se realizará entre las 10:00 y las 18:00 horas en la escuela Alto Jahuel, por lo que los resultados se darán a conocer en torno a las 20:00 horas.

El Alcalde de Buin, Angel Bozán, recordó que el megaproyecto, cuyo costo asciende a los 10 millones de dólares, consiste en construir una alternativa ante el cierre del aeródromo de Cerrillos y el de Tobalaba.

Los principales detractores de la iniciativa, que permitiría más de 200 operaciones diarias de vuelo, sostienen que su funcionamiento afectaría negativamente a la agricultura y a la cosecha de vinos de la zona, generando un aumento de la cesantía local.

Por el contrario, los inversionistas privados aseguran que el proyecto traerá más progreso y empleo a la zona. Bozán destacó la seriedad y legitimidad del plebiscito tanto para inversionistas como para los detractores del aeródromo, que han contado con las instancias para expresar sus opiniones ante la comunidad.

El proyecto se encuentra en la etapa de evaluación ambiental de la Corema y en el proceso de participación ciudadana, por lo que en febrero podría haber un pronunciamiento del organismo medioambiental.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?