EMOLTV

Alianza por Chile insta a hacer cambio de Gabinete

El senador Jovino Novoa (UDI) dijo que todos los ministros son prescindibles, a excepción del titular de Hacienda. En tanto, el Secretario General de RN, Renato Sepúlveda, sostuvo que el Presidente Lagos precisa poner gente nueva que "no esté contaminada".

30 de Diciembre de 2002 | 14:10 | ORBE
SANTIAGO.- Los partidos de la oposición llamaron al Presidente Ricardo Lagos a hacer en forma oportuna un ajuste en su Gabinete de ministros y subsecretarios a fin de dar un giro en las políticas de Gobierno.

Así lo manifestó el vicepresidente de la UDI, senador Jovino Novoa, quien dijo que todos los secretarios de Estado del actual equipo son prescindibles a excepción del ministro de Hacienda, Nicolás Eyzaguirre.

En entrevista con "Radio Cooperativa", el parlamentario aclaró que si bien no es necesario que la totalidad de los secretarios de Estado cesen sus funciones, debe haber un cambio "que se note" -dijo- para conformar un nuevo equipo. De este modo, indicó, y junto a un giro en las políticas que hasta ahora ha aplicado, el Gobierno podrá rectificar la manera en que ha desarrollado su mandato.

En tanto, el Secretario General de Renovación Nacional (RN), Renato Sepúlveda, expresó que "ésta es la gran oportunidad" para un cambio de Gabinete, transparentar el Gobierno y poner gente nueva que -a su juicio- "no esté contaminada".

Al hacer un balance de la gestión del Gobierno durante el 2002, -en entrevista con Radio Agricultura- el político, si bien destacó la concreción de los tratados de libre comercio de Chile con Estados Unidos, la Unión Europea y Corea del Sur, a su juicio, hay una serie de otros factores que le interesan al común de la gente, tales como el empleo, la salud y la delincuencia que tiene a la sociedad "insatisfecha".

Al respecto, dijo que el tema salud "está absolutamente trancado, a lo que se suman "las serias discrepancias que hay con el ministro (Osvaldo Artaza)". Sepúlveda discrepó de las declaraciones del Presidente Lagos, quien en un semanario indicara que unos de los aspectos positivos del 2002 fue la renuncia del Comandante en Jefe de la Fuerza Aérea, Patricio Ríos, al sentenciar "esa es una cuestión mínima, que tiene poca relevancia y que no ayuda a los graves problemas que realmente tiene el país".

Sepúlveda se refirió a la crisis que enfrenta el conglomerado oficialista y dijo que la necesidad de cambiar el Gabinete se debe, en gran parte, a la dificultad que tiene el Primer Mandatario de gobernar cuando existen riñas internas dentro de la Concertación.

"A Lagos le ha costado ponerse de acuerdo con su propia alianza, porque en la Concertación están todos peleados con todos y de no ser así, no habría cambio de Gabinete", sostuvo.

Novoa, quien también evaluó la gestión del Gobierno durante este año, dijo que el 2002 ha sido un año negativo debido a que la mala administración del Estado y la corrupción han dejado una sensación adversa, mientras que en materia económica, sostuvo que sólo "hemos dado el paso", sin que se hayan adoptado las medidas para evitar que los embates económicos continúen golpeando a los hogares chilenos.

No obstante, el senador gremialista llamó al país a ser optimista respecto del futuro, pues según él, los tratados económicos firmados recientemente serán una garantía y tendrán un efecto tardío, pero positivo.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?