EMOLTV

Juez resta importancia a críticas por detención de Viviana Ugarte

Christian Carvajal explicó que de acuerdo a lo que dispone la justicia militar, por el grado militar que la procesada tuvo mientras cometió los delitos que se le imputan, corresponde que cumpla su detención en un recinto castrense, en este caso el Hospital de la FACh.

30 de Diciembre de 2002 | 11:42 | Carolina Valenzuela, El Mercurio en Internet
SANTIAGO.- El juez interino del Tercer Juzgado del Crimen de Santiago Christian Carvajal, quien el viernes pasado sometió a proceso a Viviana Ugarte, alias la "Pochi", restó importancia a las críticas surgidas el fin de semana en sectores de derechos humanos referidas al lugar en que se encuentra detenida la ex miembro del Comando Conjunto.

El sábado pasado, agrupaciones de derechos humanos representadas por la abogada Pamela Pereira, solicitaron a los tribunales el traslado de la procesada desde el Hospital de la Fuerza Aérea de Chile (FACh) a una cárcel de mujeres, ya que -a su juicio- la "Pochi" no tiene ningún grado militar que justifique su permanencia en una unidad castrense.

Al respecto, el magistrado sostuvo que la razón por la cual Ugarte permanece detenida provisionalmente en el Hospital de FACh, es que presentó un certificado médico en el que se sostiene que está enferma.

Asimismo, el juez informó que a través de un escrito, la institución le solicitó que Viviana Ugarte permanezca en el recinto hospitalario por los antecedentes depresivo que presenta.

Carvajal agregó que hoy solicitó a peritos del Instituto Médico Legal que realicen una evaluación del estado de salud de la procesada, a fin de determinar si su condición física y mental le impiden ir a un lugar de reclusión común.

Asimismo, el juez explicó que de acuerdo a lo que dispone la justicia militar, por el grado militar que la procesada tuvo mientras cometió los delitos que se le imputan, corresponde que cumpla su detención en un recinto castrense.

Respecto de las versiones que sostienen haber visto a Viviana Ugarte paseando por dependencias del Hospital de la FACh, el magistrado sostuvo que solicitará un informe y que, de ser efectiva la situación, ordenará que ello no ocurra nuevamente, puesto que la detenida debe permanecer en su habitación con un guardia.

Consultado respecto de la situación de la "Pochi", el ministro de Justicia, José Antonio Gómez, sostuvo que la única persona que puede ordenar el ingreso de una persona a un recinto penal es un juez y en la medida que no lo haga no hay ninguna posibilidad de que Gendarmería ni el Ministerio puedan revertir esa instrucción.

"Lo importante es que llegado el momento y si así se determina, Gendarmería está preparada para recibir a cualquier persona que sea enviada a un recinto penal a cumplir prisión preventiva", agregó el secretario de Estado.

Gómez manifestó además que a su juicio la ley debe ser igual para todos, pero explicó que existen disposiciones legales que hoy día permiten que algunas personas, ex militares, estén en recintos no controlados por Gendarmería.

Por su parte, el abogado de derechos humanos Francisco Bravo sostuvo que a su juicio la decisión del magistrado de detener a Viviana Ugarte en un recinto hospitalario, no es reprochable porque lo que hace es demostrar un gesto humanitario "que todo juez debe tener respecto de cualquier inculpado".

Sobre la libertad de movimiento que tendría la "Pochi" al interior del recinto hospitalario, el abogado Bravo aclaró que de eso deberán dar cuenta los oficiales a cargo, y que lo importante es que se cumpla la prisión preventiva tal cual el juez la resolvió.

El viernes pasado, el magistrado Carvajal sometió a proceso a Viviana Ugarte y a otros tres ex miembros del Comando Conjunto, en calidad de cómplice de los delitos de secuestro calificado de Ricardo Manuel Weibel Navarrete y Juan René Orellana Catalán, ocurridos el 7 de noviembre de 1975 y el 8 de junio de 1976, respectivamente.

Christian Carvajal se graduó de la Academia Judicial en 1997 y desde entonces se ha desempeñado en diversos juzgados del crimen de la capital. El pasado 11 de diciembre asumió como juez interino del Tercer Juzgado del Crimen de Santiago en reemplazo del magistrado Mario Carroza, quien actualmente se desempeña como Fiscal de la Corte de Apelaciones.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?