EMOLTV

Aumentan denuncias de delitos de mayor connotación social

Según informó el subsecretario del Interior, Jorge Correa Sutil, las denuncias de los delitos de mayor connotación social aumentaron un 15% en comparación al 3° trimestre del año pasado.

30 de Diciembre de 2002 | 17:41 | El Mercurio en Internet/
SANTIAGO.- El Subsecretario del Interior, Jorge Correa Sutil, informó este lunes que en comparación a igual período de 2001 los asaltos (robos con violencia, intimidación y por sorpresa) subieron en el tercer trimestre de este año en 36,4%, en un contexto en que la evolución de la tasa de denuncia de todos los delitos de mayor connotación social crecieron en 15 por ciento.

El primero de esos porcentajes coincide casi exactamente con el ïndice Paz Ciudadana-Adimark, entregado el viernes de la semana pasada, y que dio cuenta de que en la encuesta de victimización 36,9% de los hogares del país algún miembro de la familia fue víctima o sufrió un intento de robo, dentro y fuera de su hogar, en los últimos 6 meses.

El Informe de Estadísticas Nacionales sobre denuncias y detenciones de delitos de mayor connotación social y violencia intrafamiliar correspondiente al período julio septiembre de 2002, contiene las peores cifras de delincuencia desde 1997, cuando partieron estas estadísticas.

Entre otras cosas porque en robo con fuerza en las cosas, en comparación con igual trimestre del año pasado, creció 11%; el delito de hurto, aumentó en el mismo período 24,1% y las denuncias por violencia intrafamiliar, 11 por ciento.

Otras cifras dan cuenta de que en comparación con el tercer trimestre del año año pasado, entre julio y septiembre el decomiso de cocaína disminuye un 51,4%, mientras que la pasta base y la marihuana procesada aumentan 24,9 por ciento y 357,84 por ciento.

En concordancia con el aumento de las denuncias, la tasa trimestral de detenidos por delitos de mayor connotación social continuó creciendo, y en comparación con igual período de 2001 el incremento es de 11,6 por ciento.

Otro resultado importante, y que también coincide con el Indice Paz Ciudadana Adimark de la semana pasada, es que mientras en Santiago los delitos tienden a estabilizarse, con excepción del robo con violencia, en regiones los crimenes aumentan en mayor proporción, siendo las regiones más afectadas la Primera de Tarapacá, la II de Antofagasta, la Tercera de Atacama y la Séptima del Maule.

El detalle de los porcentajes dados a conocer por Correa Sutil es el siguiente.

- Robo con fuerza en las cosas (36,4%)
- Hurto ( 17,6%)
- Violencia intrafamiliar (17,6%)
- Lesiones (16,5%)
- Robo con violencia, intimidación
o por sorpresa (12,2%)
- Violación ( 0,5%)
- Homicidios ( 0,1%)

Mayor presencial policial

Correa Sutil atribuyó la estabilización de la comisión de delitos en la Región Metropolitana a una mayor presencia policial en las calles y a la aplicación del Plan Cuadrante de Carabineros.

Hizo ver también que en tres de esas regiones el aumento en las denuncias coincide con la instalación en Antofagasta, Atacama y el Maule de la Reforma Procesal Penal, y que es un proceso que se ha dado anteriormente en otros puntos del país.

El caso de Tarapacá, es preocupante, dijo, por haber allí una mayor presencia de la droga.

Correa Sutil adelantó una serie de líneas de acción para enfrentar la creciente criminalidad en 2003, entre ellas la extensión a regiones del Plan Cuadrante y un aumento en los efectivos de Carabineros en tareas de prevención.

También anunció que en enero se enviará al Parlamento un proyecto que modifica la Ley de Control de Armas para enfrentar el robo con violencia. Así se harán más difíciles los requisitos para la tenencia y porte de armas de fuego, y se aplicarán sanciones más drásticas para su porte ilegal, en particular para las armas hechizas, presumiendo la ley que quien las porta lo hace para cometer un delito.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?