EMOLTV

Gobierno asegura que cumplió el 80% de metas 2002

Vocero Heraldo Muñoz anuncia para el año 2003 una agenda "tan exitosa como la del año 2002, año en el que se conjugaron esfuerzos del Ejecutivo, de los partidos políticos y del Congreso".

30 de Diciembre de 2002 | 19:48 | ORBE-La Segunda
SANTIAGO.- El Ministro Secretario General de Gobierno, Heraldo Muñoz, dijo que el balance "más ecuánime" del año 2002 es que "los compromisos asumidos por el Presidente de la República en diciembre del año pasado se han cumplido en un 80 por ciento".

Muñoz dijo que este "es el balance técnico, no demagógico, que da cuenta del cumplimiento de iniciativas, acciones y proyectos de ley que el Presidente Lagos prometió y que hoy son una realidad".

Agregó que para el año 2003 el Gobierno espera tener una agenda ’’tan exitosa como la del año 2002, año en el que se conjugaron esfuerzos del Ejecutivo, de los partidos políticos y del Congreso".

Señaló que un balance "sin demagogia es el que da cuenta de un año de realizaciones tan importantes como la aprobación de los tres tratados de libre comercio, que marcarán la historia del país en los próximos diez años y que abrirán a Chile posográfica, la jornada educacional de 12 horas, por el nombramiento de la primera mujer en el cargo de Ministra de Defensa en América Latina, por el inicio de la reforma a la salud y la puesta en marcha de iniciativas para eliminar la extrema pobreza; por la agenda Pro-Crecimiento y la aprobación de un conjunto de proyectos, que van desde la plataforma de inversiones hasta la ley de pesca.

Respecto del tema de la transparencia, el secretario de Estado afirmó que el 2002 también "será recordado por los ripios, representados por denuncias que el Gobierno ha enfrentado con rigor y oportunidad; actitud que estamos seguros nos ayudará a construir un país mejor y más transparente".

En todo caso, lamentó que "algunos parecieran estar en una conspiración de silencio, porque se transparenten sólo determinadas cosas".

Muñoz aseveró que "el Gobierno ha priorizado la transparencia total, sin doble discurso, sin conspiración del silencio, porque es la actitud que nos hará grandes como país. Estamos dispuestos a analizar los aportes estatales a lasONGs; pero también analicemos aportes privados que se hacen por la vía de inmobiliarias a determinadas universidades privadas que significan franquicias de impuestos. Podemos hacer un cualitativo salto como país si dejamos de lado la ventaja chica y politiquera, de la que el país está cansado".

Por otra parte, el vocero de La Moneda dijo que el Gobierno reconoce como un aspecto negativo el que el país no hubiese crecido más que un 2 por ciento, agregando que "éste es un aspecto que no depende enteramente de Chile. Lamentablemente somos una economía cuyo producto interno depende en más de un 52 por ciento del comercio internacional".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?