EMOLTV

Rescatistas hallan última víctima de excursión en Campo de Hielo

Tras encontrar esta mañana los cuerpos de Daniel Núñez (25) y Daniel Bustamante (25), el equipo de rescate, apoyado por un perro rastreador, dio finalmente con el paradero de Lucía Vivar (30).

31 de Diciembre de 2002 | 11:22 | Orbe/El Mercurio en Internet
AYSEN.- Patrullas de rescate, apoyadas por un perro rastreador de Carabineros, dieron cerca de las 11:00 horas de hoy con el paradero del último de los jóvenes que permanecían desaparecidos en el glaciar Los Leones, Campo de Hielo Norte, XI Región.

Se trata de la única mujer del grupo de diez excursionistas de la Universidad Técnica Federico Santa María, Lucía Vivar (30). Sus restos fueron encontrados a 200 metros del cerro Los Troncos.

El cuerpo fue llevado al sector de Punta Baja, desde donde será trasladado en un avión de la Fuerza Aérea, junto con los otros dos jóvenes encontrados esta mañana, informó el fiscal del Ministerio Público de Aysén, Arturo Ramírez.

Más temprano, el equipo de rescate había hallado los cuerpos sin vida de Daniel Núñez (25) y Daniel Bustamante (25), en las cercanías del Cerro Cristal.

En tanto, ayer fueron hallados los restos de Dennis Gómez (30), Erlan Pontío (24), Patricio Jiménez (25), jefe de la expedición, y Héctor Romo (22).

El grupo había partido a una excursión el día 5 de diciembre con el objeto de llegar al monte San Valentín. Sin embargo, las adversas condiciones climáticas les impidieron a sus integrantes lograr su objetivo y el día 23 de diciembre decidieron retornar al campamento base, ubicado en laguna Leones.

Cuando los diez jóvenes habían caminado unos 30 minutos, empezó un violento temporal, por lo que decidieron retornar nuevamente al campamento transitorio, ubicado 200 metros más arriba de ese lugar. En el camino de regreso, uno de los andinistas, Pablo Carrasco, cayó a una grieta arrastrando a dos de sus compañeros, puesto que iban encordados.

Sin embargo, el accidente les sirvió para refugiarse durante dos días del temporal de nieve y viento en un espacio similar a un iglú.

Posteriormente, al mejorar el clima, Carrasco junto a Carlos Vidal y Camilo Hornahuer salieron de la grieta y, al no divisar a sus compañeros, partieron rumbo al campamento base a pedir ayuda.

La búsqueda de los siete jóvenes restantes se realizó durante varios días en un área de aproximadamente 600 metros cuadrados, fundamentalmente determinada por la ubicación del campamento de emergencia y otro depósito de comida que los montañistas habían instalado.

Las tareas se vieron dificultadas porque las amarras que los andinistas llevaban se cortaron y, debido a los vientos de 120 kilómetros por hora que se registraron en la zona, los cuerpos de los jóvenes se desplazaron por el área.

Esta mañana y gracias al buen tiempo con que amaneció el sector, las patrullas de rescate compuestas por 15 hombres especializados en montaña y que trabajaron con dos helicópteros, uno del Ejército y otro de Carabineros, lograron encontrar a los jóvenes que aún permanecían desaparecidos.

Universidad Santa María decreta duelo

A raíz de la muerte de siete de sus estudiantes, la rectoría de la Universidad Federico Santa María de Valparaíso decretó duelo oficial.

Asimismo, suspendieron todas las actividades oficiales en el plantel, reanudándolas el próximo 2 de enero.

Esta mañana viajó una delegación de representantes de la Universidad hasta Coihaique, encabezada por el profesor de deportes Mario Ríos.

Del mismo modo, entregarán todo el apoyo a las familias de los seis jóvenes muertos.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?