EMOLTV

Ministro Eyzaguirre insiste en compensación tributaria

El Ministro de Hacienda indicó que inevitables menores ingresos por aranceles aduaneros obligan al Gobierno a buscar nuevos ingresos si quiere mantener sus programas sociales.

03 de Marzo de 2003 | 21:36 | El Mercurio de Valparaíso
SANTIAGO.- El ministro de Hacienda, Nicolás Eyzaguirre, reafirmó la necesidad
de que el Gobierno compense de alguna manera los menores ingresos al Presupuesto por efecto de la vigencia de los acuerdos de libre comercio firmados con la Unión Europea, Estados Unidos y Corea.

Explicó que esos tres convenios internacionales significan en el futuro una disminución para las arcas fiscales de 430 millones de dólares.

El ministro, en recientes declaraciones, pidió que parte de esa baja se compense con la elevación del IVA, a fin de obtener unos 200 millones de dólares.

La proposición generó inmediatas protestas en los sectores laborales y comerciales por lo que temporalmente, al menos, el tema fue dejado de lado.


En sus declaraciones de hoy, el ministro de Hacienda remarcó que si no hay compensación, a la hora de hacer el presupuesto será inevitable la supresión de algunos programas sociales.

Indicó finalmente que se debe tener una línea ya consensuada de aquí a septiembre-octubre, cuando se presente el Presupuesto 2004.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?