EMOLTV

Colegio Médico toma medidas para prevenir neumonía atípica

Ante la llegada de parlamentarios asiáticos por la asamblea de la Unión Interparlamentaria Mundial, habrá en los hoteles una encuesta para que los asistentes completen cada día, y en las que se peguntará sobre sus síntomas. En caso que el virus se detecte la persona será aislada.

04 de Abril de 2003 | 11:38 | Orbe
SANTIAGO.- El presidente del Colegio Médico, doctor Juan Luis Castro, aseguró que se encuentran tomadas todas las medidas posibles para evitar la llegada de la denominada neumonía asiática con motivo de la asamblea de la Unión Interparlamentaria Mundial, donde participarán más de mil congresistas provenientes de todo el mundo.

"Si hay alguna sospecha de la neumonía asiática se debe aislar de inmediato a la persona. En aquellos casos que no hayan síntomas, en los hoteles está dispuesto una encuesta específica para cada persona para que día a día la llenen frente a cualquier molestia que tengan y lo comuniquen al médico que está a cargo del hotel que se haya dispuesto. Es decir, no nos hemos quedado en nada que permita proteger a la población y a la gente que venga a esta reunión", explicó en conversación con radio Agricultura.

Sin embargo, el profesional indicó que como se trata de una enfermedad desconocida es casi imposible asegurar que nuestro país no se vea afectada por este mal, ya que -recordó- fue detectada en Brasil.

"Se sabe que es un virus, pero no se sabe cuál es. No se sabe bien como se transmite y está causando muertes. Hasta ahora llevamos 2 mil 200 casos en el mundo, afectando a más de 20 países y con 79 muertos. Tiene una agresividad muy alta y por ese motivo en todo el mundo se han tomado las medidas de seguridad, aunque parezcan exageradas", comentó.

Síntomas y tratamiento

El presidente del Colegio Médico explicó que los síntomas son los mismos que se presentan en una gripe con influenza, es decir, fiebre hasta 38 grados, mucho decaimiento, dolores musculares, dolor al tragar, dolor de cabeza en distintos grados y tos.

Ante estos síntomas la persona debe ser llevada hasta un recinto asistencial y si se llega a demostrar que se trata de neumonía asiática el afectado debe ser hospitalizado, incluso en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) para poder evitar la muerte y la propagación de la enfermedad, informó.

Señaló, además, que la mortalidad por esta enfermedad se debe a que es mucho más agresiva que una gripe, "llega a ser una neumonía (...) ésta llega al pulmón, se asienta allí y puede llevar a un desenlace fatal si no se trata a tiempo".

Y como se trata de un virus -agregó- no es posible tratarlo con antibióticos y sólo es posible aliviar los síntomas, es decir, bajar la fiebre, calmar la tos, colocar ventilación mecánica si es que es necesario, entre otras cosas. "Son todas medidas de soporte, pero un tratamiento al fondo del problema, como es un virus, estamos atados de manos", sostuvo.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?