EMOLTV

Juez: Poder Judicial debe hacer mea culpa por actos durante el régimen militar

El magistrado Carlos Cerda, ex presidente del Tribunal de Alzada capitalino, sostuvo que "ciertamente el Poder Judicial está actuando y en ese sentido está a tiempo" de enmendar sus errores.

07 de Julio de 2003 | 10:22 | El Mercurio en Internet
SANTIAGO.- El ex presidente de la Corte de Apelaciones de Santiago, ministro Carlos Cerda, sostuvo hoy que los tribunales de Justicia deben actuar como les corresponde, como única forma de realizar un mea culpa por su actuación durante el gobierno de Augusto Pinochet.

El magistrado explicó que "la única manera que el Poder Judicial tiene de hacer un mea culpa es actuando como le corresponde, es decir, investigando y decidiendo de conformidad con los antecedentes que recoge".

Asimismo, Cerda afirmó que la Justicia Militar sigue sin otorgar garantías necesarias para que la sociedad valide su actuación.

El ministro agregó que ya ha hecho pública su opinión crítica respecto de la historia de la Justicia durante el régimen militar, pero sostuvo que “ciertamente el Poder Judicial está actuando y en ese sentido está a tiempo" de enmendar sus errores.

Consultado por radio Cooperativa sobre la solicitud de los familiares de detenidos desaparecidos, en orden a que sean tribunales civiles los que investiguen íntegramente estos casos, el ministro aseguró que sería "beneficioso para el país", porque la "Justicia Militar, por su conformación, no da garantías conforme a las que exige el racional procedimiento hoy en la comunidad jurídica, de independencia e imparcialidad".

Cerda explicó que cualquier ley que se dicte no puede ser vinculante para el accionar de los jueces, pues ellas deben primero estar de acuerdo a los derechos que la Constitución y las leyes internacionales consideran imprescindibles para la "convivencia civilizada".

Por ello, manifestó su inquietud de que "durante 30 años no hemos tenido una decisión del Poder Judicial, hasta su cúpula" sobre la aplicación del derecho internacional en los casos de violaciones a los derechos humanos.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?