EMOLTV

PS pide que reparaciones incluyan a torturados y presos políticos

Parlamentarios de ese partido entregaron al Gobierno una propuesta que contempla la regulación y limpieza de los papeles de quienes fueron víctimas de torturas durante el régimen militar.

07 de Julio de 2003 | 13:51 | Orbe
SANTIAGO.- Parlamentarios del Partido Socialista (PS) entregaron al ministro del Interior José Miguel Insulza una "propuesta integral" que busca la reparación para las personas que sufrieron torturas y que fueron presos políticos durante el gobierno militar.

"En la propuesta que el Presidente Ricardo Lagos entregue al país deben estar contemplado los presos políticos porque siempre han quedado excluidos", señaló el senador PS Jaime Naranjo.

El legislador indicó que todas las personas que fueron víctima de torturas necesitan una reparación económica pero además moral, que contemple la regulación y limpieza de sus papeles de antecedentes.

"Muchas veces personas tienen los papeles de antecedentes manchados y perdieron sus derechos ciudadanos. Aquí no es sólo un problema económico", sostuvo el senador.

Naranjo resaltó que los presos políticos necesitan una reparación moral ante la sociedad que pasa por explicar al país que estas personas "no fueron terroristas ni delincuentes".

En tanto, el diputado Fulvio Rossi indicó que el proyecto de acuerdo busca saldar la deuda que el Estado chileno tiene con las personas que sufrieron "la privación de libertad y diversas torturas por el sólo hecho de pensar distinto".

Rossi aseguró que para conseguir una reconciliación de verdad se debe realizar una reparación integral, que contemple los aspectos económicos, morales jurídicos y de salud. Sobre este último punto el senador Naranjo indicó que los actuales programas de salud no se preocupan de traumas sicológicos que estas personas heredaron producto de las torturas.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?