EMOLTV

Ex director regional del Fosis solicita desafuero de diputado García

El recién destituido funcionario pretende que el parlamentario RN responda por sus dichos, luego que lo acusara de haber adquirido terrenos con dineros del Fondo de Solidaridad e Inversión Social.

08 de Agosto de 2003 | 11:03 | El Mercurio en Internet
SANTIAGO.- El recién destituido director regional del Fosis, Patricio Prieto, solicitó en la Corte de Apelaciones de Temuco el desfuero del diputado de Renovación Nacional René Manuel García, quien aseguró que Prieto y su superior jerárquico, Mario Ossandón, habrían adquirido terrenos en beneficio propio con recursos del Fondo de Solidaridad e Inversión Social.

"Tengo certificado del conservador de bienes raíces de Curacautín, que tiene tuición sobre Lonquimay, y yo no tengo ninguna inscripción de propiedad en Lonquimay. Por lo tanto el honorable diputado de la República don René Manuel García le miente a la nación y a sus electores, y por eso hoy día vengo a solicitar su desafuero para que pueda responder por sus dichos", declaró Flores.

El hasta hace poco director regional del Fosis, y el jefe de Administración y Finanzas, Jaime Zamponi Figueroa fueron destituidos por vulnerar los principios de probidad en el manejo de $750 millones.

El sumario administrativo se abrió ante una denuncia del senador Jorge Lavandero y duró dos años y cuatro meses. Se comprobó que las autoridades del Fosis licitaron en forma directa proyectos por $700 millones. Para ello fraccionaron los proyectos en varios de menores montos para no adjudicarlos vía licitaciones públicas.

Además, la investigación estableció que algunos proyectos fueron adjudicados y no realizados, y que otros fueron sobrevalorados para usar los excedentes en gastos ajenos al servicio. También se constató un gasto excesivo en celulares y combustibles, por un total de $50 millones.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?