EMOLTV

"Tenemos una democracia coja", afirma Hortensia Bussi

En una extensa entrevista que publica hoy el diario El País la viuda del ex Presidente Allende afirma que no es posible que en Chile el Jefe de Estado aún no pueda destituir a los comandantes en jefe de las Fuerzas Armadas.

09 de Septiembre de 2003 | 07:57 | AFP
MADRID.- La democracia chilena está "coja" e "incompleta", afirmó Hortensia Bussi, viuda del ex presidente Salvador Allende, quien asegura, no obstante, que "nadie puede negar que las cosas han cambiado".

"Esta democracia está coja. Es incompleta. ¿Cómo es posible que tantos años después, todavía el Presidente de Chile no pueda destituir a los comandantes en jefe de las Fuerzas Armadas?", se pregunta Hortensia Bussi en una extensa entrevista que publica hoy el diario El País.

Entre los avances menciona declaraciones del general Juan Emilio Cheyre, comandante en jefe del Ejército, quien ha dicho "cosas importantes: que nunca más se debe provocar una intervención militar alentada por los políticos o que las graves violaciones de los derechos humanos son algo injustificable", estimó Hortensia Bussi, de 89 años de edad, acompañada por su hija Isabel Allende, actual presidenta de la cámara de Diputados de Chile.

En opinión de la legisladora habría que ir más allá y propiciar cambios que impliquen terminar con los senadores designados, cambiar un sistema electoral que califica de "perverso" y anular la ley de amnistía.

En la entrevista, Hortensia Bussi, conocida familiarmente como "Tencha", y su hija hacen un repaso a la historia de Chile de los últimos 30 años y en ese contexto, la viuda del presidente que asumió el poder en noviembre de 1970, asegura que "se ha superado un silencio vergonzante".

"Allende estaba en la memoria colectiva y hoy tenemos prueba de ello", afirma Isabel y su madre apunta: "hoy los jóvenes comienzan a interesarse por lo ocurrido (...) ya no tienen miedo de preguntar por Allende".

"Salvador y yo nos conocimos por un terremoto, en enero de 1939 en Santiago. Yo había ido al cine con un amigo y cuando comenzó el temblor salimos a la calle. Salvador, que participaba en una reunión también se echó a la calle y luego nos contó que los terremotos le daban pánico", recuerda Hortensia Bussi.

Salvador Allende fue el primer marxista que llegó a la presidencia por las urnas en septiembre de 1970, liderando a la Unidad Popular, una coalición de izquierda, derrocada el 11 de septiembre de 1973 por Pinochet, que permaneció 17 años en el poder.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?