EMOLTV

Gobierno inicia mañana actividades para recordar 11 de septiembre de 1973

A las 10:15 horas se realizará un homenaje al ex presidente Allende en el Patio de Los Canelos del Palacio de La Moneda a la que asistirán autoridades, parlamentarios, colaboradores y familiares del ex gobernante, encabezados por su viuda, Hortensia Bussi.

09 de Septiembre de 2003 | 21:22 | ORBE
SANTIAGO.- En un acto encabezado por el Presidente de la República, Ricardo Lagos, y por el ministro del Interior, José Miguel Insulza, el Gobierno recordará mañana 10 de septiembre, a las 10:15 horas, al ex primer mandatario, Salvador Allende, en un homenaje que se realizará en el Patio de Los Canelos del Palacio de La Moneda.

En ese lugar se encuentra la escalera por donde antiguamente se accedía al Gabinete del Presidente de la República.

Al acto asistirán autoridades, parlamentarios, colaboradores y familiares del ex gobernante, encabezados por su viuda, Hortensia Bussi.

En la oportunidad, se instalará una placa recordatoria del ex presidente Allende. Luego, la presidenta de la Cámara de Diputados, Isabel Allende, pronunciará unas palabras de agradecimiento en nombre de la familia.

Posteriormente, en el salón de audiencias del ministerio del Interior, ubicado en el primer piso, se procederá a la entrega de dos cuadros del pintor Guillermo Muñoz Vera.

El ministro del Interior, José Miguel Insulza, intervendrá en nombre del Gobierno de Chile. Al finalizar la ceremonia, los invitados podrán recorrer las obras recién inauguradas.

En tanto, jueves 11, a las 10:45 horas, el Presidente de la República, Ricardo Lagos, procederá a reabrir la puerta de acceso al Palacio de la Moneda ubicada en la calle Morandé 80.

Posteriormente, en el Patio de Los Naranjos y ante más de mil 200 invitados, el jefe de estado presidirá una solemne ceremonia para recordar los hechos ocurridos hace 30 años.

El acto se inicia con la interpretación de la Cantata de los Derechos Humanos, obra basada en un texto del Padre Esteban Gumucio y con música compuesta por Alejandro Guarello.

Esta composición fue interpretada por primera vez en noviembre de 1978, al inaugurar el Simposio Internacional sobre Derechos Humanos organizado por la Vicaría de la Solidaridad del Arzobispado de Santiago en la Catedral Metropolitana. En esa época, el Arzobispo de Santiago era el cardenal Raúl Silva Henríquez.

Luego, los capellanes del Palacio de La Moneda, Percival Cowley y Nefatalí Aravena, compartirán una Oración Ecuménica por Chile. Antes de que intervenga el Presidente Lagos, se pedirá guardar un minuto de silencio en homenaje a todos los caídos el 11 de septiembre de 1973.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?