EMOLTV

DC confía en que Gobierno mejorará proyecto de licencias maternales

El senador Rafael Moreno dijo que la propuesta limita y lesiona los derechos de las mujeres de clase media, e insistió en que por la vía de las fiscalizaciones estrictas se soluciona el problema del uso fraudulento de las licencias.

10 de Octubre de 2003 | 12:21 | Orbe
SANTIAGO.- La Democracia Cristiana (DC) aclaró que si bien los parlamentarios de la colectividad sólo pueden aprobar o rechazar en el Congreso el proyecto de reforma al sistema de licencias maternales, trabajará para que durante el debate el Gobierno introduzca indicaciones que mejoren la iniciativa.

El senador Rafael Moreno dijo que tal como está, el proyecto limita y lesiona los derechos de las mujeres de clase media e insistió en que por la vía de las fiscalizaciones estrictas se soluciona el problema del uso fraudulento de esa licencia, objetivo que su colectividad dijo compartir.

Por su parte, el presidente del Partido Socialista (PS), Gonzalo Martner, reiteró el irrestricto apoyo de su tienda a la iniciativa que el Ejecutivo anunció que enviará la próxima semana al Parlamento.

El proyecto extiende el período de licencia postnatal o por hijo menor de un año enfermo para las madres trabajadoras, pero limita a sólo el 80 por ciento del sueldo el pago de la licencia a las mujeres que ganen sobre 174 mil pesos mensuales.

Pese a la falta de apoyo de la Democracia Cristiana a la propuesta del Ejecutivo, ayer el Presidente Ricardo Lagos decidió enviar la próxima semana el proyecto de ley al Congreso "tal como está", es decir en los términos en que fue acordado con los presidentes de partidos de la Concertación el viernes pasado.

Al respecto, el Primer Mandatario señaló ayer que "el Gobierno hace un esfuerzo por evitar los abusos. Ésa es mi obligación. La plata de todos los chilenos no puede ser abusada y por algunos está mal usada". Y agregó que "quiero mayor protección de las mujeres, pero mayor protección a las que lo requieren, no a las que hacen mal uso".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?