EMOLTV

Ministro de Justicia reitera independencia de los poderes en caso Chilevisión

El titular de Justicia, Luis Bates, sin embargo aseguró que en nuestro ordenamiento jurídico, normalmente la resolución de primera instancia permite que sea revisada por tribunales superiores, lo que en este caso también debiera ocurrir.

12 de Diciembre de 2003 | 17:31 | ORBE
SANTIAGO.- El ministro de Justicia, Luis Bates, declinó hacer declaraciones respecto a la resolución de la ministra Gabriela Pérez, quien en el día de ayer procesó a la plana mayor de Chilevisión por faltas a la denominada Ley Otero.

El titular de Justicia argumentó que, en su calidad de secretario de Estado, "no me corresponde estar emitiendo opiniones respecto a lo que hacen los jueces, ya que la independencia de los poderes es un principio esencial".

No obstante, Bates agregó que en nuestro ordenamiento jurídico, normalmente la resolución de primera instancia permite que sea revisada por tribunales superiores.

"De todas maneras siempre la libertad es un bien muy preciado y yo creo que los tribunales tendrán que revisar esas resoluciones y emitir su pronunciamiento, que es su labor", señaló.

En entrevista a Radio Cooperativa dijo no tener conocimiento sobre si el Gobierno tiene contemplada la derogación de la denominada Ley Otero y agregó que ese "es un tema que tendrá que ver el Congreso".

Las declaraciones las formuló en el marco de su viaje a la ciudad mexicana de Mérida, donde suscribió, en representación de Chile y junto a otros 80 gobiernos, la Convención de Naciones Unidas contra la Corrupción, cuyo texto ha sido aprobado por 191 países.

Respecto a la importancia del documento -el que se refiere por primera vez a la corrupción en el sector privado- el ministro de Justicia señaló que "es un efectivo acierto, porque mirar a un país en su conjunto, en sus deberes éticos, en su moral de contexto, es el resultado de la suma entre el sector público y del sector privado de manera que son los dos los que crean el clima ético en el que se mueve un país".

Finalmente, Luis Bates valoró los avances desarrollados en nuestro país en materia de producción legislativa, sin embargo señaló que la falencia está "en que esas leyes tengan una aplicación efectiva".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?