EMOLTV

Perú considera desmedida reacción de la armada chilena

Incidente en la frontera causó extrañeza en la cancillería del país vecino, la que solicitó una investigación de los hechos.

26 de Enero de 2004 | 16:55 | DPA
LIMA.- El Ministerio de Relaciones Exteriores del Perú expresó hoy su desacuerdo "por el uso desproporcionado de la fuerza" que empleó la armada chilena contra el ciudadano peruano que fue abatido anoche, al intentar cruzar de forma ilegal la frontera.

"Sin perjuicio del resultado del proceso de investigación e identificación de la persona fallecida, el Ministerio de Relaciones Exteriores ha expresado su extrañeza y desacuerdo por el comportamiento de los efectivos de la armada chilena responsables del puesto de vigilancia", dice el comunicado oficial.

La Cancillería peruana solicitó a través de su consulado en la ciudad de Arica una exhaustiva investigación que permita el esclarecimiento de los hechos.

Comunicado de Cancillería peruana

El Ministerio de Relaciones Exteriores cumple con informar a la opinión pública:



1. El día domingo 25 de enero a las 23:35 horas, autoridades de la Gobernación Marítima de Arica informaron al Consulado General del Perú en esa ciudad sobre el incidente ocurrido en las inmediaciones del faro chileno adyacente al hito 1 de la frontera entre ambos países que produjo la muerte de un ciudadano indocumentado, presuntamente de nacionalidad peruana, quien fue herido con impactos de bala cuando habría intentado ingresar al territorio chileno.

2. El herido fue llevado al hospital de Arica adonde se constituyó de inmediato el cónsul peruano con el propósito de brindarle el apoyo y la asistencia necesaria. Horas después, a las cinco horas del día de hoy, las autoridades chilenas comunicaron que el presunto ciudadano peruano había fallecido en la Unidad de Cuidados Intensivos de dicho nosocomio.

3. Sin perjuicio del resultado del proceso de investigación de la identificación de la persona fallecida, el Ministerio de Relaciones Exteriores ha expresado su extrañeza y desacuerdo por el uso desproporcionado de la fuerza por efectivos de la Armada de Chile responsables del puesto de vigilancia, habiendo solicitado a través de nuestra oficina consular de la ciudad de Arica y de la Embajada de Chile en Lima una exhaustiva investigación que permita el esclarecimiento de los hechos y la determinación de las posibles responsabilidades y, sí fuera el caso, la aplicación de las sanciones correspondientes.

4. El Ministerio de Relaciones Exteriores mantendrá oportunamente informada a la opinión pública sobre el resultado de las investigaciones y sanciones en curso en torno a este lamentable incidente.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?