EMOLTV

Canciller francés apoya postura de Chile ante demanda boliviana

"Francia le da mucha importancia a los principios, y el de la intangibilidad de las fronteras es uno de los más importantes", aseguró hoy el canciller francés luego de entrevistarse con la ministra de Relaciones Exteriores Soledad Alvear.

02 de Febrero de 2004 | 11:59 | Matías Bakit, El Mercurio en Internet
Dominique de Villepin
De Villepin afirmó que el tema de las fronteras no se debería discutir.
SANTIAGO.- El ministro de Asuntos Exteriores de Francia, Dominique de Villepin, dio hoy su apoyo a la postura del Gobierno chileno con respecto a la demanda boliviana de una salida al mar.

"Francia le da mucha importancia a los principios, y el de la intangibilidad de las fronteras es uno de los más importantes", aseguró De Villepin, de visita en Chile, en un perfecto español.

Asimismo, afirmó que su país considera que el conflicto entre Chile y Bolivia es bilateral, y recalcó que el tema de las fronteras no se debería discutir.

El ministro de asuntos exteriores francés se reunió esta mañana con la canciller chilena Soledad Alvear en el marco de los acercamientos bilaterales que están llevando a cabo ambos países, entre los que se cuentan la visita a Francia del Presidente Ricardo Lagos y su reunión con Jacques Chirac.

Tras el encuentro, Alvear sostuvo que la postura de Francia es coherente "porque cuando hay un tratado éste se tiene que respetar. Yo creo que ésta es la posición de todos los países con los que hemos conversado".

Consultada acerca de una posible molestia del Gobierno por la relevancia que ha tomado el tema tanto a nivel nacional como internacional, la ministra sostuvo que "no nos cuesta nada decir una respuesta tan obvia como ésta. En realidad creemos que esto debe molestar más al resto de los países, puesto que hemos visto que el tema genera reacciones incómodas y distrae a las naciones cuando se tratan temas multilaterales".

De Villepin realiza una visita al país en la que también proyecta reunirse con el Presidente de la República, Ricardo Lagos, quien se encuentra en Viña del Mar de vacaciones.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?