EMOLTV

Conama: Derrame de ácido demostró que se debe modificar la normativa

El director Metropolitano del organismo Pablo Badenier puntualizó que lo recomendable sería que las sustancias peligrosas se transportaran de día y no de noche como ocurre en la actualidad.

03 de Marzo de 2004 | 11:13 | ORBE
SANTIAGO.- El director Metropolitano de la Corporación Nacional del Medio Ambiente (Conama), Pablo Badenier, afirmó que experiencias como la emergencia química registrada ayer en el kilómetro 42 de la Ruta 5 Sur, por derrame de ácido clorhídrico, demuestra la necesidad de revisar y mejorar la normativa que rige el transporte de productos peligrosos.

Agregó que se hace necesario mejorar la coordinación entre los organismos que deben actuar frente a este tipo de eventualidades, como Bomberos, servicios de urgencia y los comités de emergencia de los municipios y las gobernaciones.

En tanto, Badenier destacó la labor realizada en el día de ayer por los equipos de emergencia, puesto que gracias a que "se tomaron todas las medidas que debían tomarse y las instituciones públicas acudieron a tiempo, por suerte y por diligencia también de los servicios públicos, fue solamente un susto".

Añadió que la emergencia se vio favorecida porque "era un camión de la empresa Oxiquim, que presentó además todas las facilidades. La misma empresa se comunicó con muchos servicios públicos para informar de esta emergencia y era un camión que claramente cumplía con toda la normativa".

Badenier puntualizó que lo recomendable sería que las sustancias peligrosas se transportaran de día y no de noche como ocurre en la actualidad. Recalcó que en en caso del derrame de ácido clorhídrico, "que haya sido en la mañana, una mañana fría, con neblina, ayudó mucho a que la dispersión al menos en su porción de vapor fuese menor a la esperada en el día".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?