EMOLTV

Gobierno prohíbe marcha nazi contra homosexuales y judíos

La manifestación estaba convocada para el próximo 15 de mayo en Santiago.

03 de Mayo de 2004 | 22:51 | Efe
SANTIAGO.- El Gobierno de Chile anunció hoy que no autorizará la celebración en Santiago de una marcha convocada para el próximo día 15 de mayo por grupos neonazis contra judíos y homosexuales.

"Todo el mundo tiene derecho a manifestarse de acuerdo a la ley, pidiendo permiso, pero no lo confundamos con que ese derecho, tan sagrado en una democracia, se use para amenazar. Eso el Gobierno de Chile no lo va aguantar", señaló el ministro portavoz del Gobierno, Francisco Vidal.

El ministro destacó que en un país donde rige el Estado de Derecho no se pueden avalar convocatorias como la de los grupos neonazis.

La intendencia de la Región Metropolitana de Santiago advirtió, a su vez, que es imposible autorizar un acto que atenta contra la dignidad del ser humano y que es lógico que se prohíba.

Dirigentes de colectivos homosexuales, grupos de judíos y parlamentarios pidieron ayer, domingo, al Gobierno del socialista Ricardo Lagos que prohibiera la marcha, convocada por el grupo "Nuestra Patria" bajo el lema "salvemos a nuestra Patria y a nuestra raza de basuras".

Se preveía que la manifestación pasaría frente a la sede del periódico "OpusGay" y de la casa del presidente del Movimiento de Integración y Liberación Homosexual, Rolando Jiménez.

"Estamos más tranquilos con la prohibición del Gobierno", afirmó Jiménez.

Resaltó que de todas maneras su movimiento presentará un recurso de protección ante el Primer Juzgado del Crimen de Santiago y una querella por el delito de amenazas contra quienes resulten responsables de promover actos de violencia y discriminatorios.

"Estos recursos -indicó- buscan evitar que tras el fracaso de la marcha los nazis tomen represalias contra mí o gente de mi colectivo".

En los últimos años, grupos que se definen como nacionalsocialistas han participado en Chile en violentas agresiones a travestidos y homosexuales.

El fenómeno ha preocupado a la policía y a la Justicia que ha abierto procesos contra algunos de los autores de esos ataques, que en su mayoría han resultado ser adolescentes de barriadas marginales de Santiago y de la ciudad de Valparaíso.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?