EMOLTV

Comunidades mapuches cuentan con nueva Posta de Salud

El moderno edificio que albergará dependencias de la Posta de Hueñalihuén, en la comuna de Carahue, significó una inversión de 62 millones de pesos aportados a través de fondos del Gobierno Regional.

05 de Mayo de 2004 | 12:08 | ORBE
TEMUCO.- Comunidades mapuches de la comuna de Carahue, en la Región de La Araucanía, ya disponen de un moderno edificio que albergará dependencias de la Posta de Hueñalihuén, el cual fue construido por el Ministerio de Obras Públicas (MOP) a través de la Dirección de Arquitectura de la zona.

La obra consiste en un edificio de 182 metros cuadrados de superficie, cuya construcción significó una inversión de 62 millones de pesos aportados a través de fondos del Gobierno Regional (FNDR).

La edificación, que reemplaza a una antigua estructura que data de 1973, está ubicado en el sector rural de la comuna de Carahue, específicamente en el sector de Hueñalihuén, compuesto principalmente por una gran cantidad de comunidades mapuches.

La posta responde a la arquitectura del lugar, donde el tema se centra en rescatar aspectos de la cultura mapuche. A modo de ejemplo, el nuevo recinto se asemeja al modo en que es construida la ruca y nace a partir de una planta rectangular, dividiéndose en tres sectores: uno central donde está ubicado el recinto de espera y que da acceso a los módulos de atención, además de uno donde se desarrolla la vivienda del auxiliar paramédico.

La construcción de esta posta tiene, como finalidad principal, mejorar el espacio de atención de salud en una población que contaba con un lugar para este vital objetivo.

La reposición de este edificio trata de incorporar conceptos de espacio funcional para dar cabida a las atenciones médicas. Rubén Llancapán, Lonko de la Comunidad de Hueñalihuén, dijo que esta posta se concretó gracias al Gobierno de la Región. "Ellos han tenido la mejor disposición para ayudar y tener esta posta nueva. Por ello estamos muy agradecidos", dijo.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?