EMOLTV

Senado aprobó envío de Carabineros y tropas a Haití

El Gobierno logró sacar adelante el proyecto, con los votos de los senadores institucionales, salvo Jorge Martínez Busch.

19 de Mayo de 2004 | 19:17 | El Mercurio en Internet
VALPARAISO.- Después de más de tres horas de debate, el Senado aprobó esta tarde, por 27 votos a favor, el envío de tropas chilenas que integrarán las fuerzas de paz que desde el primero de junio próximo desplegará Naciones Unidas en Haití.

La cámara alta, con los votos de los senadores de la Concertación y de los institucionales (excepto, Jorge Martínez Busch), aprobó en el mismo acto -pues fue una petición conjunta- el polémico envío de un contingente de 6 oficiales y 32 Carabineros y 4 oficiales de Investigaciones a la isla, y que fue duramente cuestionado por la oposición.

La votación contó con la abstención de 15 senadores de la oposición.

Las fuerzas de paz de la ONU estará integrada por casi 7 mil efectivos y reemplazará a las fuerzas internacionales que se desplegaron en la Haití tras la caída de Jean Bertrand Aristide, en febrero pasado.

La decisión de Naciones Unidas de aumentar su presencia en la isla, significa además que Chile debe redoblar el número de miembros del Ejército que permanezcan en el convulsionado país, de los actuales 336 a 584 efectivos.

También Argentina y Brasil decidieron enviar tropas a la isla y de hecho se tiene previsto un viaje conjunto a Haití de los ministros de Defensa de Chile y esos dos países, en junio próximo.

Noticia en desarrollo
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?