EMOLTV

Cámara aprueba proyecto que crea Agencia Nacional de Inteligencia

La dirección del organismo corresponderá a un funcionario de exclusiva confianza del Presidente de la República. Deberá contar con título profesional y será nombrado por decreto supremo de los ministerios de Interior y Defensa.

07 de Julio de 2004 | 14:37 | El Mercurio en Internet
VALPARAISO.- La Cámara de Diputados respaldó hoy, por 97 votos a favor, la propuesta de la comisión mixta que resolvió las discrepancias surgidas en la tramitación del proyecto que crea la Agencia Nacional de Inteligencia (ANI).

Los diputados aprobaron que la dirección superior de la ANI corresponda a un director de exclusiva confianza del Presidente de la República. Este funcionario, que deberá contar con título profesional, será nombrado por decreto supremo de los ministerios de Interior y Defensa.

El director ocupará el cargo por un plazo máximo de 6 años y no podrá ser designado nuevamente antes de 3 años, contados desde el término de sus funciones. En caso de ausencia o impedimento, será subrogado por el Jefe de División que corresponda, de acuerdo con la estructura interna y el orden jerárquico que se determinará mediante un reglamento.

Este artículo incluye la propuesta del Gobierno de indicar que no se aplicarán a la ANI las normas del Sistema de Alta Dirección Pública, que se refieren a todos los funcionarios de exclusiva confianza de la autoridad competente.

La comisión mixta repuso el artículo 38, el cual señala que el control externo de la ANI corresponderá a la Contraloría General de la República, a los Tribunales de Justicia y a la Cámara de Diputados "en el ámbito de sus respectivas competencias". A la norma se le agregó un inciso que precisa que la Contraloría tomará razón, en forma reservada, de los decretos y resoluciones de la Agencia.

También se repuso el artículo 39, que establece que la Cámara de Diputados constituirá una comisión especial para conocer los informes y antecedentes relativos a las actividades de los servicios y organismos que integran el Sistema de Inteligencia del Estado.

El control externo no será obstáculo para que la Agencia entregue, cuando se lo soliciten, antecedentes o informaciones a la Cámara de Diputados o al Senado, los tribunales, el Ministerio Público a través del Fiscal Nacional o la Contraloría. Los informes se proporcionarán por intermedio de los ministros del Interior, de Defensa o por el director de la ANI.

Las autoridades que manejen y entreguen estos antecedentes estarán obligadas a mantener el carácter de secreto, aún después del término de sus funciones.

Otra normativa que se reincorporó fue ratificar que los organismos de inteligencia que integren el sistema estarán sujetos a control interno y externo.

La propuesta de la comisión mixta, que integraron los diputados Jorge Burgos, Francisco Encina, Antonio Leal y Jorge Ulloa y los senadores Julio Canessa, Sergio Fernández y Fernando Flores, deberá ser ratificada por el Senado para quedar en condiciones de convertirse en ley de la República.

Ahora falta el pronunciamiento del Senado para convertir en ley la creación de este organismo.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?