EMOLTV

Onemi decreta alerta amarilla para regiones IV a VII

Hasta las 14:00 horas de hoy habían precipitado 8,9 mm, muy por debajo de los 33,4 que habían caído en Concepción. Se espera que las lluvias continúen hasta la madrugada del miércoles.

02 de Agosto de 2004 | 13:32 | El Mercurio en Internet

Fotos: José Alvujar
SANTIAGO.- La Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior, Onemi, estableció hoy Alerta Amarilla entre las Regiones IV a VII, debido al ingreso de dos sistemas frontales sucesivos que abarcarán la zona centro sur.

Uno de ellos, se presenta el día de hoy con lluvias de características normales a moderadas, entre las Regiones V y VII, acompañados con vientos, principalmente en el sector costero, esperándose que en horas de esta tarde se extienda hasta la región de Coquimbo.

La disposición de Alerta Amarilla, establece la actualización de los planes de enlace de ubicación inmediata, poniendo en práctica permanente los sistemas de monitoreo de las condiciones de tiempo, cursos de agua, estado de rutas y carreteras, evaluación oportuna de eventuales impactos; actualización de catastros de recursos locales, ante posibles necesidades de operación y coordinaciones con empresas de servicios básicos.

Santiago amaneció hoy con un intensa y permanente lluvia que ya deja un superávit anual de un 1%, con 217.4 milímetros (mm) de agua caída en 12 meses, lo que hasta estos momentos es normal.

Sin embargo, se espera que durante hoy, mañana y el miércoles las precipitaciones continúen, lo que abultará aún más esa cifra. Hoy, en tanto, hasta las 14:00 horas habían precipitado 8,9 mm, muy por debajo de los 33,4 mm que habían caído en Concepción.

La subdirectora de la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi), Carmen Fernández, sostuvo que el actual frente de mal tiempo que se registra en gran parte del país es bastante intenso y puntualizó que esta temporada se ha caracterizado por tener eventos no muy frecuentes, pero si muy agresivos.

Ayer la Onemi estableció Alerta Temprana para la zona comprendida entre la Cuarta y Octava regiones, debido al ingreso de un sistema frontal frío que afectará desde la zona centro-sur del país, sin embargo hoy esa alerta fue aumentada.

Efectos del sistema frontal

Hasta las 10:00 horas se habían registrado precipitaciones de intensidad variable desde el sur de la IV Región hasta la VII Región.

En la V Región, comuna de Valparaíso, se han registrado cortes parcializados y aislados de energía eléctrica, los que no son atribuibles al temporal.

En la Región Metropolitana se han reportado anegamientos en Kennedy, antes de llegar a Américo Vespucio; Gran Avenida a la altura del paradero 28; en avenida Santa Rosa con Vespucio y en avenida Las Condes, entre Pamplona y Estoril. Los pasos bajo nivel se encuentran operativos.

El Paso Internacional Los Libertadores desde las 15:45 de esta tarde se encuentra cerrado para todo tipo de vehículos por nevazones en el sector.


En la VI Región, las precipitaciones han provocado situaciones de anegamiento a la comuna de Rancagua, en los pasos bajo nivel Alameda/Viña del Mar y Alameda/Ruta 5 sur. Bomberos rescató a personas que se encontraban atrapadas en un automóvil y dos buses.

Por otra parte, en la Villa El Teniente, en la misma comuna, seis viviendas se anegaron por colapso del sistema de alcantarillado. Empresa de agua potable concurre al lugar para solucionar los problemas.

De acuerdo a los datos de la Onemi están cerrado para embarcaciones menores los puertos de Valparaíso, Quintero y San Antonio, en la Quinta Región; Constitución de la VII Región; Talcahuano, San Vicente, Lota, Coronel, Lebu, Lirquén y Tomé en la VIII Región; Maullín, Quemchi, Castro, Chonchi y Quellón de la X Región.

Otro de los damnificados por los temporales de viento y lluvia fue el consultorio Lorenzo Arenas, en Concepción, el cual amaneció con una bodega de leche inundada, situación que luego se extendió hacia otros sectores del edificio obligando a suspender atenciones en esas áreas.

La Onemi reiteró a la comunidad que adopte las medidas preventivas necesarias para evitar situaciones de riesgo y de manera especial a quienes practican deportes de alta montaña y actividades pesqueras, tanto recreativas como productivas.

De la misma manera, recomienda a la comunidad no exponerse a la posibilidad de ocurrencia de tormentas eléctricas, manteniéndose alejado de antenas, cables y estructuras metálicas.

Agua caída las últimas 24 horas (hasta las 14:00 horas):

  • Valparaíso: 35,4 mm
  • Santiago: 8,9 mm
  • Curicó: 5,7 mm
  • Chillán: 12,1 mm
  • Concepción: 33,4 mm
  • EL COMENTARISTA OPINA
    ¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?